16 de marzo de 2011

Las comisiones de Sanidad y Seguridad Vial del Congreso estudiarán pedir mejorar los test visuales del carné de conducir

Llamazares y Olabarría se han comprometido a plantear, por primera vez en sus comisiones, una reflexión sobre los problemas de visión y los accidentes de tráfico

Las comisiones de Sanidad y Seguridad Vial del Congreso estudiarán pedir mejorar los test visuales del carné de conducir
DAQUELLA MANERA/FLICKR

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, y el de la Comisión no permanente de Seguridad Vial, Emilio Olabarría, se han comprometido este miércoles a plantear, en ambos grupos, una reflexión sobre los problemas de visión y los accidentes de tráfico y sobre la necesidad de elevar "el rigor legal y profesional" de los exámenes visuales para obtener el carné de conducir.

Así lo han manifestado en el marco de la jornada 'La vista es la vida', celebrada en el Congreso de los Diputados con la participación del presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero, el director ejecutivo de la Federación española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), Ramón Nogueras, y el decano presidente del Consejo de Colegios de Ópticos y Optometristas, Juan Carlos Martínez.

Según Nogueras, un estudio de la Universidad de Milán ha demostrado que "una de cada tres personas tiene una visión deficiente, por debajo de los requisitos mínimo por ley". Además, según la Fundación Alain Afflelou y el RACE, "el 11 por ciento de los conductores, más de 2,75 millones de personas, han sufrido alguna situación de riesgo por problemas visuales en la conducción".

No obstante, los centros de reconocimiento encargados de realizar los exámenes visuales para la obtención del carné de conducir no detectan problemas de la visión como el daltonismo, anomalía que presenta el 8 por ciento de los varones españoles, aproximadamente 1,9 millones de hombres en este país, y que hace que estas personas pierdan la referencia en la ubicación de los semáforos al conducir de noche.

SEIS MILLONES DE CONDUCTORES QUE NO VEN BIEN

Por su parte, Cañamero ha recordado que el 90 por ciento de la información para la toma de decisiones en la conducción "se recibe a través de la visión" pero la mayoría de los conductores "no son conscientes de la importancia de este factor".

De hecho, según los datos del 'Estudio de la Visión de los Conductores Españoles', realizado en 2010 sobre una muestra de 1.027 conductores por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el 62 por ciento de la muestra tenía la sensibilidad al contraste con algún grado de reducción.

Además, apunta, este trabajo ha demostrado que el 58 por ciento una agudeza inferior a 0,8, lo que significa que, en condiciones climatológicas o de iluminación adversas, tendrían "problemas de visión añadidos".

Asimismo, más de 1 millón de conductores (4%) posee "un campo visual más reducido de lo normal". "En resumen, el número de conductores afectados de, al menos, una deficiencia visual es del 24,4 por ciento, es decir, más de 6 millones de conductores", asevera.

Sin embargo, apunta, los Centros de Reconocimiento encargados de los análisis psicofísicos de los conductores, regidos por el Real Decreto 170/2010 del 3 de marzo, tienen, por lo general, "equipos para el control visual mínimos" que "imposibilitan realizar controles rigurosos". Además, dice, "en la práctica el rigor y la actitud de quienes chequean suele ser bastante laxa" y los

exámenes de la visión "suelen realizarlos personal delegado no especializado".

ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS PARA LOS TEST

Ante estos datos, Llamazares ha reconocido "la necesidad de trabajar sobre este tema en la Comisión de Sanidad del Congreso", para examinar con más rigor la importancia de los problemas de la visión en la vida de los ciudadanos y dar garantías para que estos centros de reconocimiento "extremen el rigor legal y profesional" en el desempeño de su tarea.

En esta línea se ha manifestado también Olabarría, quien reconoce que no se ha planteado nunca antes en su comisión el problema de las anomalías de la visión y la conducción, a pesar de su importancia en la prevención de accidentes.

Reconoce que los exámenes de visión para obtener el carné son "meros trámites" y destaca la importancia de que estos test los realicen ópticos-optometristas una reclamación que se recoge en una enmienda que ha sido aceptada ahora a trámite.