Una comisión de expertos presenta un documento de consenso sobre la información de salud y medicamentos

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 18:33

MANJIRON (MADRID), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para el Europaciente Informado (CEI), un grupo formado por varios expertos españoles de carácter multidisciplinar, vinculados a la medicina, presentó el pasado viernes el 'Consenso sobre información de Salud y Medicamentos', un documento de nueve puntos que tratan de proporcionar "un posicionamiento en España generado desde la perspectiva médica, sociólógica, periodística y legal para fomentar el debate público en este aspecto", según señaló el subdirector general del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid y miembro de la Comisión, Juan Siso.

A la presentación del texto, celebrada en la localidad madrileña de Manjirón, asistieron, además del propio Siso, otros miembros del CEI como la profesora de teoría social del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popeu Fabra de Barcelona, Dolores Obiols, y el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Rafael Sánchez Olmos. Junto a ellos estuvieron el Principal Health Outcomes Reseach Europe-IMS Health, Xavier Badía; el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell; el redactor jefe del Jounal of Medical Internet Research, Günter Eysenbah; y el eurodiputado y co-fundador del Patient Information Network, Holger Krahmer, de quien se emitió una reciente entrevista.

La voluntad de destacar la información "como presupuesto y soporte de decisiones en materia de salud" así como la de mostrar los cambios cualitativos que muestra este fenómeno en los distintos espacios geográficos y temporales" fueron, según Siso, los dos propósitos con los que nació este Consenso. El subdirector general del Defensor del Paciente de la CAM, que dirigió una mesa redonda sobre este asunto, habló de un paciente que ahora "decide y conoce", y que, por tanto, puede interactuar con el sanitario y estar más próximo a las indicaciones que éste le da.

El Principal Health Outcomes Reseach Europe-IMS Health, Xavier Badía, señaló que existe un nuevo modelo de relación entre el médico y el paciente en el que "las decisiones son más compartidas y hay participación de quien acude a la consulta". Sin embargo, Badía apostó por una "revisión de la literarura" dado el exceso de información al que se enfrenta en paciente, por ejemplo, en internet. En este sentido, afirmó que "es necesario definir positivamente el concepto de información para distinguirlo del concepto de publicidad".

Por su parte, la profesora de teoría social del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popeu Fabra de Barcelona, y miembro del CEI, Dolores Obiols, habló del concepto de 'Consentimiento Informado' (CI) como principio regulador de la información que da el médico al paciente y que "le sitúa en un lugar diferente del tradicional". Para Obiols, el CI ha cambiado la forma de ejercer la medicina. Así, se ha pasado de un modelo tecnológico a una concepción holística en la que se da "una definición psicosocial de la medicina". "Se vislumbra un nuevo modelo en el que se pasará de la salud como objeto de consumo a un modelo en el que el paciente sea también creador y creativo", señaló la profesora.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Rafael Sánchez Olmos, trató el tema desde la perspectiva del paciente. Sánchez Olmos aseguró que éstos tienen una "necesidad real de información de salud" y auguró que el paciente informado "es el paso previo al paciente autónomo".

NUEVAS HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN

Como complemento a esta mesa redonda, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, reflexionó sobre el cambio social que se está produciendo en el mundo de la medicina y del que forma parte la expansión de internet, un elemento que ha permitido "pasar de no tener información a tenerla en exceso". En este sentido, Jovell señaló que estamos asistiendo a una transición "de un paciente pasivo a uno autónomo" que se encuentra con varios conflictos. Por un lado, "cuando le pide toda la información al médico sobre su enfermedad, éste le dice que no tiene tiempo" y, por otro, falta "alfabetización sanitaria". Respecto a la falta de regulación de la información proporcionada por las empresas farmaceuticas, el presidente del Foro Español de Pacientes abogó por la creación de códigos deontológicos.

En la siguiente intervención, el redactor jefe del Jounal of Medical Internet Research, Günter Eysenbah, trató el concepto de la 'web 2.0', una nueva concepción de sitio electrónico más participativo, dinámico y con contenido generado por los propios usuarios. Así, Eysenbah señaló que esta tecnología es algo presente en la actualidad pero que aún no se ha incorporado "de forma rutinaria" a los sistemas sanitarios. Por ello, el reponsable del Jounal of Medical Internet Research abogó por la confianza en los usuarios porque el nuevo concepto de web 2.0 "no es sólo generar páginas sino estimular la información".

Por último, el eurodiputado y co-fundador del Patient Information Network, Holger Krahmer, se refirió, durante su entrevista, a la necesidad de liberalizar la información médica en la Unión Europea, donde las empresas farmacéuticas no tienen permiso para informar sobre sus productos. Así, Krahmer señaló que "hacen falta criterios de calidad y una definición de qué es la información y la publicidad, y de cómo podemos trabajar con ello".