14 de mayo de 2019

La Comisión Europea nombra a Mauro Ferrari presidente del Consejo Europeo de Investigación

La Comisión Europea nombra a Mauro Ferrari presidente del Consejo Europeo de Investigación
ERC - ARCHIVO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha nombrado este martes al profesor italiano Mauro Ferrari presidente del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council o ERC, por sus siglas en inglés), órgano encargado de financiar la investigación científica de vanguardia impulsada por investigadores en Europa.

El profesor Ferrari asumirá su nuevo cargo en los próximos cuatro años a partir del 1 de enero de 2020, cuando finalice el mandato del actual presidente, el profesor Jean-Pierre Bourguignon.

Según informa el ERC, el nuevo presidente se une al organismo europeo "en un momento importante para su desarrollo", pues para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, la Comisión ha propuesto 'Horizon Europe', el programa de investigación e innovación de la UE más ambicioso.

En abril se llegó a un acuerdo político sobre el nuevo programa. 'Horizon Europe' salvaguardará la independencia del ERC bajo el Consejo Científico y mantendrá su enfoque exclusivo en la excelencia científica. La Comisión ha propuesto un aumento significativo del presupuesto para el ERC de 13.100 millones de euros en 2014-2020 a 16.600 millones de euros para 2021-2027.

Según destaca el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la UE, Carlos Moedas, "el ERC tiene una reputación mundial por su excelente investigación basada en la curiosidad" y ha destacado la "destacada" carrera académica interdisciplinaria de Ferrari.

"Con su comprensión del valor social de la ciencia, con su fuerte liderazgo y habilidades de comunicación excepcionales, el profesor Ferrari es la persona adecuada para llevar el ERC y la ciencia europea a nuevos niveles", ha destacado de Mauro Ferrari, que califica de "honor" haber sido elegido el próximo presidente del ERC.

El profesor Ferrari tiene una distinguida carrera académica, en la que ha abarcado múltiples campos, incluidos las matemáticas, ingeniería, medicina y biología, y ha contribuido a promover el campo de la nanomedicina.

La decisión de la Comisión Europea sigue un procedimiento de selección competitiva liderado por un Comité de Búsqueda de alto nivel compuesto, entre otros, por el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin; o la directora general del CERN, Fabiola Gianotti.

La convocatoria de solicitudes del Comité de Búsqueda, lanzada en julio de 2018, atrajo más de 50 aplicaciones de alto nivel. Tras un proceso de evaluación y entrevistas con los candidatos más prometedores, el Comité de Búsqueda presentó una lista de los tres candidatos más adecuados al comisario Moedas. Los candidatos se reunieron con el Consejo Científico del ERC, que aprobó el nombramiento del profesor Ferrari.

Contador

Lo más leído