24 de marzo de 2014

Comienza la I edición del Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias para los profesionales sanitarios

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gaspar Casal, la Universidad Pompeu Fabra y la compañía farmacéutica MSD, se han unido para crear la I edición del Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que acaba de arrancar y que tiene como objetivo dar a conocer los métodos que utiliza el trabajo de la evaluación de tecnologías sanitarias, entender el contexto en el que se produce y, adquirir una perspectiva crítica del papel de la evaluación clínica en la valoración de tecnologías sanitarias en el proceso de toma de decisiones clínicas.

"En MSD estamos convencidos de que invertir para capacitar a los profesionales sanitarios en técnicas de evaluación de medicamentos tendrá un impacto visiblemente positivo para el paciente a medio plazo. Por este motivo no hemos dudado en sumar fuerzas para lograr un programa de calidad", ha comentado el director del área de Acceso a Mercado de MSD España, Bernardo Alonso.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López-Casasnovas, ha informado de que la creación de esta iniciativa responde a la necesidad de informar y formar a los agentes "relevantes" para la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario.

"El conocimiento científico más relevante para ello es, probablemente, el relacionado con la efectividad y el coste de las opciones disponibles, orientados ambos al problema de salud que tenemos que resolver y que justifica tamaño esfuerzo. En este sentido, la investigación clínica y la evaluación económica deben ir parejas para identificar la eficacia, la efectividad y la eficiencia de las intervenciones, tecnologías y medicamentos", ha apostillado.

En concreto, el diploma se ha iniciado con el módulo 'Política y Evaluación de Tecnologías Sanitarias', impartido por los profesores López-Casasnovas y Ortún, ambos de la UPF. A lo largo del curso se va a profundizar en la evaluación de tecnologías sanitarias desde la perspectiva de la práctica clínica.

En esta línea, el programa trabaja sobre diferentes capacidades y competencias, como preparar informes de valoración de tecnologías sanitarias a partir del conocimiento de la evaluación clínica, resolver los problemas de práctica clínica de forma ordenada y aplicando la metodología adecuada, trasladar a la práctica los conocimientos teóricos y utilizar el razonamiento crítico.

"El interés en esta propuesta formativa es que los profesionales sanitarios mejoren las decisiones clínicas", ha zanjado el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano.