31 de julio de 2009

La comida orgánica no tiene más valor nutricional que los alimentos convencionales

La comida orgánica no tiene más valor nutricional que los alimentos convencionales
EP

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo realizado por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés) y publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition' demuestra que no hay evidencias de que los alimentos orgánicos sean mejores, a nivel nutricional, que los productos tradicionales.

Los consumidores suelen pagar precios más elevados por la comida orgánica por creer que ésta tiene beneficios a nivel nutricional. Algunos estudios previos avalaban esta teoría, asegurando que la comida orgánica tenia una composición de nutrientes superior a la que presentaban los productos convencionales.

Sin embargo, los investigadores de la LSHTM han completado la revisión sistemática más extensa de la literatura que se ha publicado sobre los nutrientes de la comida orgánica. La revisión, enfocada en los contenidos nutricionales de estos alimentos, no incluye una revisión de los contaminantes o residuos químicos de los alimentos procedentes de las diferentes formas de producción agrícola.

Los autores del trabajo analizaron cerca de 50.000 estudios y un total de 162 artículos publicados durante un periodo de 50 años, hasta el 29 de febrero de 2008. Cerca de 55 de los informes eran de buena calidad y su examen fueron realizado comparando los contenidos sobre productos orgánicos y convencionales en las 13 categorías de nutrientes más comunes.

Los investigadores descubrieron que ambos tipos de productos eran similares en su contenido de nutrientes. Para 10 de las 13 categorías analizadas, no existían diferencias significativas entre los métodos de producción y los contenidos de nutrientes. Las diferencias se encontraron en el uso de fertilizantes, la madurez y la acidez de cada tipo de alimentos. No obstante, el improbable que esta distinción haga de los orgánicos productos más saludables que el resto.

Para el investigador Alan Dangour, uno de los autores del estudio, "esta revisión indica que, en la actualidad, no existen evidencias que avalen la selección de productos orgánicos sobre convencionales basándose en la superioridad nutricional".