17 de octubre de 2006

Comenzar a fumar durante la adolescencia eleva la adicción al tabaco a lo largo de la vida

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comenzar a fumar durante la adolescencia eleva la adicción al tabaco y las probabilidades de mantener el hábito a lo largo de la vida, según sugiere un estudio de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) que se ha hecho público durante 'Neuroscience 2006', la conferencia anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebra estos días en Atlanta.

Según los autores del estudio, la exposición a la nicotina a una edad temprana podría alterar el desarrollo cerebral que se produce durante la adolescencia y al inicio de la edad adulta, contribuyendo a una futura susceptibilidad a la adicción.

Los investigadores utilizaron imágenes espectroscópicas de resonancia magnética (IERM) para evaluar los efectos de una administración intensa de nicotina sobre las membranas de las células nerviosas, los centros de comunicación funcionales del cerebro.

Los resultados muestran que la nicotina inducía cambios moleculares y metabólicos en el cerebro que daban lugar a la descomposición de las membranas de las células nerviosas. Estos cambios se observaron sobre todo en varones.

Los descubrimientos podrían explicar lo que se ha observado en estudios epidemiológicos: que los individuos que fuman de adolescentes tienen una probabilidad más elevada de convertirse en fumadores durante toda su vida en comparación con aquellos que comenzaron a fumar en épocas posteriores de su vida.