25 de julio de 2006

La combinación de quimioterapia y radiación tras la cirugía podría aumentar la supervivencia en el cáncer de páncreas

La combinación de quimioterapia y radiación tras la cirugía podría aumentar la supervivencia en el cáncer de páncreas

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La combinación de quimioterapia con terapia de radiación después de la extirpación quirúrgica del cáncer del páncreas podría mejorar de forma significativa la supervivencia de las personas afectadas con la enfermedad, según un estudio de la Universidad Wake Forest de Estados Unidos y el Centro Hospitalario de Lyon Sud en Francia que se publica en la revista 'British Journal of Cancer'.

El estudio se inició para evaluar un ciclo de tratamiento en el que utilizaba la combinación de seis días de terapia de radiación diaria en la parte superior del abdomen junto con dos dosis semanales del agente de quimioterapia gemcitabina, para después continuar con dos ciclos de dosis de mantenimiento de gemcitabina en solitario.

Los investigadores evaluaron a 46 pacientes entre junio de 1999 y octubre de 2006. El 70 por ciento de ellos padecían cáncer pancreático avanzado en el que se veían afectados los nódulos linfáticos.

La media de supervivencia de todos los pacientes del estudio fue de 18,3 meses en comparación con la media nacional de 11 meses en el caso de los pacientes que sólo pasaron por la cirugía. El 69 por ciento de los pacientes seguían vivos al año y un 24 por ciento lo estaban a los tres años.

Según A. William Blackstock, autor principal del estudio, los resultados del estudio son prometedores puesto que podrían reflejar no sólo una supervivencia más larga de estos pacientes sino también un mejor control local y regional de la enfermedad. Además, señala Blackstock, debido a las menores dosis de gemcitabina utilizadas, se probó la baja toxicidad del tratamiento seguido.