Combatir el consumo de alcohol en adultos repercute en el de adolescentes

Alcohol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 12:56

NUEVA YORK, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han visto que implantar políticas restrictivas contra el consumo de alcohol que afectan a la población adulta hace los adolescentes beban menos que cuando las medidas están enfocadas directamente en ellos.

El trabajo, publicado en la última edición de la revista 'Pediatrics', muestra como las estrategias para reducir y prevenir el consumo de alcohol deben apuntar a padres y adultos, según los autores, ya que esto tiene un efecto "colectivo" mayor que el desarrollo de políticas centradas en los jóvenes.

Algunas investigaciones previas habían demostrado que el consumo de alcohol en jóvenes es menor en aquellos países que tienen políticas más restrictivas, pero el estudio quiso centrarse en los posibles efectos colaterales de las medidas generales que afectan a la población adulta.

Para el estudio actual, utilizaron una herramienta de evaluación conocida como la Escala de las Políticas de Alcohol para evaluar la solidez de las políticas puestas en marcha, y tuvieron en cuenta los datos de siete encuestas juveniles realizadas entre 1999 y 2011, en las que los jóvenes de 14 a 18 años informaban de sus hábitos de consumo de alcohol durante el mes anterior.

De este modo, vieron que aquellos estados que puntuaban más alto en la escala utilizada presentaban los niveles más bajos de borracheras entre los jóvenes.

No obstante, vieron que los efectos eran similares con independencia de que las políticas puestas en marcha estuvieran enfocadas en los adolescentes o afectaran también a la población adulta, con la ventaja de que estas últimas conseguían también un menor consumo de alcohol en los adultos que parecía repercutir en sus descendientes.

Las medidas contra el consumo de alcohol más frecuentes fueron la subida de los impuestos para estas bebidas y la reducción de los lugares de venta, que afectan tanto a jóvenes como adultos.