12 de noviembre de 2014

Colombia.- El uso medicinal de la marihuana supera su primer trámite parlamentario en Colombia

BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Colombia ha dado el primer paso de cara a la legalización en el país del consumo de marihuana para uso medicinal después de que, tras casi cuatro horas de discusión, la Comisión I de la Cámara Alta aprobara una iniciativa en ese sentido en primero de los cuatro debates que habrá en el Congreso.

La iniciativa recibió el respaldo de trece de los 19 miembros de la comisión, mientras que votaron en contra los dos senadores del Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe. Según precisa la agencia oficial Colprensa, previamente se habían retirado de la votación el conservador Roberto Gerleín, los senadores de Cambio Radical Germán Varón y Carlos Motoa, mientras que la ecologista Claudia López no estuvo presente.

El texto aprobado estipula que el Gobierno reglamentará los lugares en los que se permitirá el cultivo de esa planta que se empleará para la asistencia medicinal que se requiera. Además, a petición de la liberal Viviane Morales, se incluyó una norma que indica que al entrar en vigor esta ley no se permitirá la entrada al país de medicinas que estén hechas con marihuana.

Antes de la votación, el Gobierno había pedido al Congreso la aprobación de la ley. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de "natural y lógica" la propuesta redactada por el senador liberal Juan Manuel Galán y expresó su confianza en que "genere consenso de todas las fuerzas del Congreso".

"Permitir la utilización de una droga blanda como la marihuana para fines medicinales es una política en la cual se avanza ya en el mundo", subrayó. El ministro dijo que el Gobierno no cree que el uso medicinal "vaya a significar de ninguna manera permitir, por la puerta de atrás, lo que sería la legalización de la droga".

SENADORES BEBEN TÉ DE COCA

Durante el debate, el senador de La U (el partido del presidente Santos) Roy Barreras ofreció té de coca a sus compañeros de comisión para demostrar que la coca o la marihuana son mucho menos dañinas que el alcohol.

Tras el debate, Barreras aseguró que no ha consumido jamás esas sustancias pero como médico reconoce sus beneficios medicinales. "Durante muchos años usamos en la práctica médica, mientras la ejercí, los emplastos de hojas de marihuana para el dolor y el té de coca como relajante y analgésico (...) en muchos procedimientos médicos en el tratamiento del dolor crónico para el cáncer se receta la marihuana", resaltó, según recoge el diario 'El Espectador'.

Por su parte, Galán también aseguró que "hasta ahora no he probado la marihuana". "En ninguna de sus variedades he consumido marihuana pero el té de coca sí lo he usado en varias ocasiones, como por ejemplo, para la altura en Bolivia (...) ese té podría servir para regular la altura de los debates en el Congreso", bromeó.

"Aunque nunca he probado la marihuana sé que el proyecto va a beneficiar a miles de pacientes que sufren de dolores crónicos por varias enfermedades. El uso del cannabis les mejorará la calidad de vida sustancialmente", defendió el senador liberal.