10 de febrero de 2006

Colombia.- Un bebé de 11 meses muere por un brote de dengue hemorrágico, que ha infectado a 23 personas

BOGOTA, 10 Feb. (EP/AP) -

Una niña colombiana de 11 meses ha fallecido como consecuencia de un brote de dengue hemorrágico, que ha infectado a 23 personas, informaron hoy las autoridades sanitarias del este de Colombia, que piden recursos para enfrentarlo.

El doctor Juan Durán, gerente del Hospital de Yopal, en el departamento de Casanare, señaló que desde la segunda semana de enero se detectaron varios casos graves de dengue hemorrágico, y en la tercera semana del mes pasado murió una menor de 11 meses.

En los primeros 40 días del año se han registrado 23 casos de dengue hemorrágico, una variante de la enfermedad que puede resultar mortal. "Nunca antes en la historia de Yopal se había presentado una situación como esta. En 1999 se presentó una emergencia en la cual hubo 11 casos durante todo el año", explicó el doctor Durán.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que provoca fiebres altas y dolor en huesos y ojos, pero cuando tiene manifestaciones hemorrágicas causa sangrado de las encías, por la piel, hematomas, sangrado urinario y congestión pulmonar.

Para enfrentarse a este brote, las autoridades sanitarias han tomado la decisión de fumigar todo el municipio y de activar el plan de emergencia para atención en todos los centros hospitalarios.