8 de abril de 2015

Los Colegios de Médicos defienden "blindar" aquellos medicamentos "absolutamente necesarios" para la vida

Rodríguez Sendín ve "un disparate" las diferencias retributivas de los médicos y de los presupuestos destinados a sanidad entre CCAA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido que "ningún ciudadano" quede sin ser atendido por imposibilidad de pagar un fármaco y ha apostado por "blindar" aquellos medicamentos "absolutamente necesarios" para la vida de los ciudadanos.

Así lo ha señalado preguntado sobre el copago y sobre el polémico informe de la Comisión de Bioética que alertaba de desigualdades producidas a causa del decreto ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, ha recordado que un documento reciente de los colegios médicos españoles pedía "habilitar una serie de medicamentos" que deben "estar blindados", y apuesta por "no someter a ningún tipo de riesgo" a los ciudadanos en el acceso a los fármacos y a las pruebas necesarias para sus dolencias.

Se ha referido al "gran debate" sobre los fondos dedicados para el sistema sanitario, indicando que "si no hay suficiente" será difícil prestar una atención "razonable", que es la "gran marca España". "Esto sería intocable", ha indicado.

Rodríguez Sendín ha destacado que la equidad "es la gran aspiración" y que las desigualdades en España "son muy marcadas", por lo que los profesionales no pueden conformarse con la situación actual y que "haya españolas en desigualdad frente a otros" por los efectos de la crisis.

A pesar de ello, ha considerado que Galicia está "en una buena posición en España" frente a otras comunidades autónomas y que hay que "poner en valor" el papel del Sistema Nacional de Salud a la hora de igualar a los ciudadanos.

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Luciano Vidal, por su parte, ha indicado que el informe de la Comisión de Bioética le pareció "muy interesante" y con unas reflexiones "muy buenas", aunque sin conclusiones "muy llamativas" más allá de la influencia de la pobreza a la hora de generar desigualdad.

Así, ha señalado que la influencia de los servicios asistenciales en la salud representa un 10 o un 11 por ciento en comparación con otras variables como el estilo de vida o el medio ambiente, aunque ha matizado que la "obsesión" de los profesionales es "la equidad y los valores".

"17 SISTEMAS DE SALUD"

Por otro lado, ha apuntado que en España existen realmente 17 sistemas de salud con realidades económicas y sociales "muy distintas" y ha apuntado que "la crisis económica a nivel sanitario" ha repercutido, sobre todo, en "los profesionales" y los salarios.

Preguntado por el informe de la Organización Médica Colegial sobre las diferencias retributivas entre médicos de comunidades autónomas distintas, Rodríguez Sendín ha apuntado que evidencia "un disparate" y ha pedido "sentido común" ante las "barbaridades" que existen entre las percepciones de los profesionales, que entre otras cosas se traduce en "peores condiciones" y dificultades para trabajar en otros territorios.

Por ello, espera que el Consejo Interterritorial de Salud aborde las denuncias de este informe "muy contundente" ante las diferencias tan "extraordinarias" que existen entre los profesionales.

ACREDITACIÓN PROFESIONAL

Juan José Rodríguez Sendín y Luciano Vidán ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para informar de la reunión entre ambas instituciones que se celebró este miércoles en la sede compostelana del Colegio Médico de A Coruña.

En esta cita, se abordó el impacto en Galicia de temas como la acreditación de la formación continuada de los facultativos, el Programa Integral de Ayuda al Médico Enfermo (Paime) y la celebración del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que tendrá lugar en Santiago los días 4, 5 y 6 de junio.

El presidente del CGCOM recordó que este año las organizaciones colegiales realizarán un gran esfuerzo para poner en marcha la validación periódica de los facultativos, que "ya es obligatoria, pero se han dejado estos doce meses para que todos los colegiados de España puedan hacerla progresivamente".

"Se trata de un cambio muy necesario ya que, en una profesión como la nuestra, donde tratamos con la vida de la gente, hemos de ser capaces de acreditar la capacitación de los profesionales", ha indicado.

La validación podrá realizarse, de forma totalmente gratuita, a través de una plataforma digital, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, y solo será necesaria para los facultativos que atiendan a pacientes. En Galicia, afectará a unos 13.000 médicos, aproximadamente.