Colegio de Odontólogos se personará en el caso Funnydent

Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 14:54

Asegura que los pacientes están en situación de "desamparo" y que debe cambiarse la legislación para evitar nuevos casos

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª región (COEM) se personará como acusación particular en el caso Funnydent, recuerda que se denunció a estas clínicas en noviembre de 2014 ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y estima que un total de 50 dentistas se han visto afectados en Madrid por el cierre de estas clínicas, llevando la mayoría varios meses sin cobrar.

Además, responsabiliza a la legislación actual de la situación generada al permitir que personas ajenas a la profesión y sin estar colegiadas puedan abrir clínicas dentales (solamente hace falta tener un dentista colegiado como responsable del aspecto sanitario), puesto que los pacientes se encuentran ahora en situación de "desamparo" dado que el único responsable económico es el propietario, en ningún caso el dentista.

En consecuencia, cree que la legislación debería cambiarse y propiciar que las clínicas estén a cargo de los profesionales colegiados, aparte de exigir que la publicidad esté regulada por las organizaciones colegiales de cara a evitar "publicidad engañosa". A su vez, considera que la Comunidad de Madrid debe asumir su responsabilidad sobre este caso, pues dio la licencia a Funnydent.

Así lo ha detallado este miércoles en rueda de prensa el presidente del COEM, Antonio Montero, junto a dos afectados por el caso, el dentista Álvaro Navajas y la paciente Oliva López. Ha recordado además que la organización colegial denunció en noviembre de 2014 a las Clínicas Funnydent ante la Dirección General de Consumo por posibles irregularidades en la publicidad y la garantía que ofrecían, sin que hasta el momento se haya dado respuesta.

"Es incoherente que una clínica dental esté a cargo de una persona ajena a la profesión", ha asegurado el presidente del colegio para indicar que, con la legislación actual, el responsable, tanto económico como para terminar el tratamiento, es el propietario del centro.

Además, Montero ha subrayado que desde el colegio van a tratar de "vehicular" que los pacientes contacten con sus dentistas para ver si pueden derivarles a otros centros para terminar sus tratamientos, dado que ahora estos odontólogos tienen la "voluntad" de seguir a sus pacientes pero no lo pueden hacer dado que las clínicas están cerradas y no disponen de su instrumental para ello.

Por otro lado, ha asegurado que el colegio no puede asumir el tratamiento de estos pacientes porque no tiene licencia para ello y su actividad se orienta a la formación de los profesionales.

LOS DENTISTAS: "NI CULPABLES NI CÓMPLICES"

Mientras, Álvaro Navajas, uno de los dentistas afectados, ha asegurado que los odontólogos que trabajaban en Funnydent no son "culpables ni cómplices" de lo ocurrido, recalcando que muchos seguían trabajando por su "código deontológico" hacia sus pacientes, pese a que llevaban varios meses sin cobrar su salario.

Ha indicado que los dentistas y especialistas tenían la formación adecuada, que en su caso no infló ningún presupuesto pero sí ha indicado que en este tipo de clínicas hay comerciales que hacen "marketing agresivo" ofreciendo rebajas que pueden rondar del 30 al 40 por ciento del tratamiento.

Navajas también ha aludido a que en Funnydent se producía una "espantada de profesionales", con una "gran rotatividad" de dentistas. "Los pacientes acababan mareados porque no saben ni el nombre de quien les lleva", ha confesado este odontólogo.

A su vez, ha asegurado que él no dispone de datos concretos del número de pacientes afectados por el cierre de las clínicas, aunque sí recalca que en su centro en Alcorcón podría haber hasta 7.000 fichas, algo que podría producirse también en otras clínicas de esta localidad o Móstoles. En consecuencia, cree que el número de afectados son "miles" y no "cientos".

"GRAN FRAUDE DE FUNNYDENT"

Oliva López, paciente afectada de Funnydent, ha relatado su caso: se encuentra en mitad de su tratamiento y ahora está "sin dientes", algo que le afecta a su salud pues tiene dificultades para comer, como ha explicado.

Esta paciente pagó una parte del tratamiento, que ronda los 9.800 euros, en efectivo y otra parte por un préstamo a consumo, que afortunadamente va a poder rescindir. "Ahora estoy sin dientes y sin dinero", ha lamentado.

Recalca que cuando acudió a la clínica le vendieron "todo a mogollón" y que le ponían "todas las facilidades" para someterse al tratamiento, recalcando que a ella le "cautivó" que ofrecieran una cifra de presupuesto y luego le aplicaran una rebaja de unos 3.000 euros. López reconoce que la persona que le atendió en un primer momento, que no era un dentista, no le dio seguridad clínica sino "financiera".

"Me lo han vendido vilmente (...). Desearía que todos pudiéramos llegar a buen fin en este gran fraude de Funnydent", ha relatado esta paciente afectada por el cierre de las clínicas Funnydent.