13 de junio de 2014

Colegio de Médicos Toledo se reunirá con Sescam la próxima semana para tratar sus alegaciones al nuevo Hospital

Colegio de Médicos Toledo se reunirá con Sescam la próxima semana para tratar sus alegaciones al nuevo Hospital
EUROPA PRESS

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo se reunirá "a mitad de la próxima semana" con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para tratar las alegaciones que presentaron al nuevo Hospital de Toledo y "ver las respuestas".

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, quien ha reconocido que están "preocupados" en relación a la respuesta obtenida hacia alguna de las alegaciones presentadas, como en el caso de las peticiones presentadas desde la Unidad de Investigación, ya que según ha asegurado, "se ha decidido que no va a haber infraestructura de investigación porque ya está Parapléjicos", por lo que se pide una coordinación.

"Me parece que es un error y me posiciono claramente en contra de esa decisión", ha afirmado Luis Rodríguez Padial, quien ha adelantado que será la primera cuestión que se trate en la reunión del Colegio Oficial de Médicos con el Sescam. "No puede haber un Hospital de calidad si no hay un investigación clínica de calidad y ensayos clínicos".

De esta manera, según ha explicado, "se quiere que sea un Hospital universitario, que tenga investigación clínica necesaria para hacer una asistencia con calidad" y que luego se coordinen con Parapléjicos. "Estamos de acuerdo con que no hay que duplicar estructuras pero eso es una cosa y otra cosa es querer hacer un Hospital comarcal", ha aseverado.

Finalmente, ha recordado que entre las cuestiones que desde el Colegio de Médicos de Toledo se consideran "irrenunciables" en el nuevo Hospital de Toledo figura que "sea de primer nivel", que haya "una mejor coordinación, con tecnologías adecuada a los tiempos modernos, con la dotación necesaria, con personal docente universitario y que tenga investigación".

EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS NO CLÍNICOS

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre la externalización de servicios no clínicos planteada por el Sescam para el nuevo Hospital de Toledo, el presidente del Colegio de Médicos ha apuntado que no están a favor de externalizar servicios que son intrinsecamente clínicos.

"Estamos a favor de que la asistencia directa sí pertenezca a la Administración y en los servicios más accesorios tampoco vemos mayor problema en que se pueda externalizar", siempre que, ha matizado, "no se resienta la calidad de la asistencia y que se de titularidad pública".

"Hay experiencia en Madrid o Andalucía donde eso se ha hecho sin que se resienta la asistencia", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que tampoco están "en contra de que parte de esos servicios puedan prestarse por parte de la Administración. Yo creo que si todos trabajamos podemos conseguir una eficiencia en un sistema público bastante adecuada al igual que un sistema privada".

VACUNAS DE VARICELA

De otro lado y preguntado acerca de la posición del Colegio de Médicos sobre la posibilidad de que las farmacias puedan vender las vacunas de varicela, Rodríguez Padial ha comentado que es el Ministerio de Sanidad el que "debiera regularlo y que todas las comunidades autónomas actuaran de la misma forma".

"Croe que hay que seguir criterios técnicamente más lógicos y que sean generales. No puede ser que una comunidad sí y otra no", ha comentado Rodríguez Padial, quien ha señalado que, a su juicio, se debería tener en cuenta la opinión de los pediatras y los expertos en epidemias y "en función de eso adaptarlo a una política que sea general". "Se tienen que sentar y que el Ministerio ejerza más esa labor de regulación".

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES

Preguntado por los medios acerca del debate que se ha originado en torno a la posibilidad de que los médicos de Atención Primaria puedan prescribir nuevos anticoagulantes orales, el doctor Luis Rodríguez Padial ha señalado que el Colegio Oficial de Médicos de Toledo "apoya que los médicos de Atención Primaria pueda prescribir esos fármacos" porque, de hecho, "ellos ahora están controlando la anticuagulación del Sintrón. Se inicia el tratamiento en el hospital, pro luego es el médico de Atención Primaria el que hace el control, por eso no entendemos que no puedan prescribir esos fármacos que de entrada son más seguros".

En este sentido, Rodríguez Padial ha reconocido que "todos entendemos que suponen un gasto importante que hay que calibrar y tener cuidado, pero tiene una indicaciones claras y suponen ventajas", por lo que, a su juicio, "la Administración debe adaptar su organización para facilitar la vida a los pacientes", quienes en algunos casos, "encontrarán una liberación, no necesitan hacerse los controles e incluso reduce las embolias tanto como el Sintrón y reduce más las hemorragias intercraneales".

Así pues, ha continuado, "en Castilla-La Mancha hay una organización para el Sintrón con un personal que se dedica a eso y eso supone un gasto", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que "eso habría que irlo reduciendo porque el fármaco es más caro, pero todo el gasto que rodea al Sintrón globalmente van en igualdad de precio. No podemos de un día para otro quitar todos los Sintrones y poner nuevos anticoagulantes, pero sí entrar en una fase para poco a poco ir dando esos nuevos anticoagulantes".

"A lo mejor la organización tiene que ir reduciendo el personal que dedica al Sintrón y ese dinero dedicárselo a esos fármacos", siempre y cuando se regule el riesgo, se lleve a cabo un control, se buscan mecanismos y se mantenga la seguridad e indicaciones del paciente, ha concluido.

Para leer más