11 de marzo de 2007

El Colegio de Médicos de Toledo alerta de avance en la obesidad de los jóvenes y pide volver a la dieta mediterránea

El Colegio de Médicos de Toledo alerta de avance en la obesidad de los jóvenes y pide volver a la dieta mediterránea

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha alertado sobre "el preocupante índice de jóvenes en nuestra provincia que padecen sobrepeso", una circunstancia que, según detectan, va en aumento, debido a los hábitos de vida sedentarios en dicho colectivo, y una alimentación no adecuada por el consumo de productos ricos en grasas y azúcares.

En este sentido, los médicos abogan por la vuelta a la dieta mediterránea como alternativa a la actual situación, con un aumento en la ingestión de frutas y verduras, y el ejercicio físico, como las mejores fórmulas de salud en este caso, informaron en nota de prensa.

Según la Encuesta Nacional de la Salud, en Toledo un cuarto de la población entre 2 y 17 años padece sobrepeso, y un 26 por ciento en la media nacional. El 13 por ciento de los jóvenes españoles son obesos, y en Castilla-La Mancha uno de cada diez niños dice que no desayuna a diario y casi cuarenta de cada cien lo hacen un modo ligero.

Casi el 60% de los escolares lo hacen de forma insuficiente, lo que afecta asimismo al rendimiento escolar. La mayoría de estos niños no consideran el almuerzo y la merienda como comidas principales y un 25 por ciento de ellos no toma nada a media mañana, mientras que el 20% no merienda. El 10% consume bollería industrial a diario.

Ante esta realidad, el Colegio de Médicos aboga por la realización de decididas campañas de concienciación en los colectivos infantil y juvenil de nuestra provincia de campañas informativas y preventivas contra la obesidad, que involucren asimismo a los padres, para lo cual el Colegio ofrece toda su colaboración técnica en dichas iniciativas, y muestra su apoyo a las medidas estatales encaminadas al control de la oferta y publicidad de productos de comida rápida ricas en grasas, por su efectos negativos en la salud de jóvenes y adultos.

Asimismo, el Colegio ofrece a los centros docentes de la provincia que lo soliciten la posibilidad de la participación desinteresada de sus colegiados en charlas y actividades para promover hábitos de conducta saludables en este sentido.

El Colegio de Médicos recuerda que la obesidad ocasiona toda una serie de trastornos físicos y psicológicos en los jóvenes, condicionando además futuras enfermedades de cierta gravedad cuando sean adultos.

Por otra parte, el Colegio hace hincapié en estas fechas, ante la proliferación de ofertas de métodos de adelgazamientos no testados médicamente, sobre la importancia de consultar a especialistas a la hora de someterse a regímenes y dietas, huyendo de fórmulas milagrosas y poco fiables, y que pueden repercutir de forma negativa en la salud.

En este sentido, pide un mayor control de las Administraciones en cuanto a las citadas propuestas que, o resultan una estafa palmaria para el consumidor, o pueden producir trastornos no recomendables en las personas que se someten a ellas.