14 de diciembre de 2012

El Colegio de Médicos estudiará la petición del PSOE para que se investigue la actuación del médico del Madrid Arena

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Madrid estudiará la solicitud de investigación presentada por el PSOE sobre si actuación del responsable de la asistencia sanitaria de la trágica fiesta del Madrid Arena, Simon Viñals, es conforme a los derechos y deberes de los colegiados.

Según han indicado fuentes de la institución, es práctica habitual que las quejas o denuncias sobre actuación de colegiados pasen por la Junta Directiva que los remite luego al Comité Deontológico, que en ese caso estudia dentro de un expediente todo los pormenores de las quejas planteadas.

"La denuncia se estudiará", han recalcado las citadas fuentes para insistir en que la apertura del expediente es una especia de "instrucción" sobre si concurren la adecuación a los criterios deontológicos.

Este viernes, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha detallado que su formación ha presentado esta mañana un escrito a este órgano para que investigue si el comportamiento del equipo médico de Viñals.

Además, ha recalcado que su grupo, en función del resultado de esos datos y como acusación particular en el proceso judicial abierto, no descarta emprender "alguna acción" contra Viñals.

En este sentido, ha recalcado que una de las posibilidades es pedir su imputación dentro del proceso judicial si se demuestra que su comportamiento desde el punto de vista deontológico, más allá de si podía ejercer la medicina, no fue el adecuado.

El escrito, rubricado por él mismo y los concejales del PSOE Carmen Sánchez Carazo y Diego Cruz, reclama una investigación del órgano colegial sobre la asistencia prestada durante la celebración de la trágica fiesta de Halloween del Madrid Arena y requiere también datos sobre si Viñals podía ejercer la profesión médica y, en consecuencia, estar al frente del dispositivo médico desplegado en el evento.

"Esperamos tener una respuesta lo más rápido posible a estos interrogantes que no hacen más que añadir sufrimiento a mucha gente, sobre todo a los propios padres de las víctimas y a los ciudadanos en general. Aquí hay que aclarar todo", ha añadido Lissavetzky para agregar que ese documento se incorporará al proceso judicial.

El portavoz socialista ha recalcado que es necesario aclarar las circunstancias de la atención médica y ha apuntado que el informe del Samur indica que al llegar al recinto estaban ya fallecidas tres de las víctimas y una cuarta estaba recibiendo reanimación básica, cuando Viñals dice que se realizó una 'reanimación avanzada'.

En este sentido, ha aclarado que una reanimación básica es un masaje cardiovascular básico y respiración boca a boca mientras que la avanzada añade intubación, uso de desfibrilador y suministro de suelo.