24 de abril de 2008

El Colegio de Médicos de Castellón investiga otros tres casos de intrusismo y dice que se dan "con relativa frecuencia"

CASTELLÓN, 24 Abril (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, aseguró hoy que la institución está investigando tres nuevos casos de intrusismo profesional después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón detuviera ayer en Massalfassar (Valencia) a un individuo que, presuntamente, estafó más de 20.000 euros haciéndose pasar por cirujano plástico. El responsable de la entidad consideró "lamentables" estos sucesos y advirtió de que se producen "con relativa frecuencia".

El responsable del colegio detalló que los casos que se están investigando pertenecen a las especialidades de psiquiatría, homeopatía y rehabilitación. Al respecto, calificó de "lamentable" que existan "desaprensivos e intrusos" que sin tener ni licencia ni conocimientos "se pongan a ejercer y a timar a los ciudadanos, así como poner en riesgo su salud", al tiempo que recomendó a los pacientes que "en caso de duda sobre la titulación de un facultativo consulten con el órgano colegial".

Además, afirmó que "seguiremos luchando contra los casos de intrusismo profesional y colaborando con la administración y con los órganos judiciales para tratar de evitar estas lamentables situaciones que son más habituales de lo que la gente piensa". El presidente afirmó que "no estamos sorprendidos porque es un hecho que vemos con relativa frecuencia, por lo que los ciudadanos han de estar siempre bien informados y atentos".

José Antonio Herranz se refirió a los factores que pueden incidir en este tipo de situaciones y dijo que "sobre todo es la propia necesidad en la sociedad de una medicina satisfactiva, más que preventiva. Esta demanda provoca que ciertas personas carentes de escrúpulos se dediquen a perjudicar no sólo la economía, sino lo que es más importante, la salud de las personas".

En este sentido, dijo, "el ciudadano ha de contar con una medida de defensa como la del propio registro del Colegio o las campañas que venimos haciendo para avisar a los ciudadanos y comunicarles que pueden acudir a nosotros para conocer la licencia de cualquier médico".

El presidente afirmó que "hay que tener un control mayor por parte de las administraciones, pero además, los propios pacientes han de tener pleno conocimiento de quién les está atendiendo".

Por otra parte, Herranz señaló que "cada vez son más los pacientes que consultan en caso de duda. Del mismo modo, en ocasiones son otros médicos los que alertan al Colegio sobre una posible irregularidad". En este punto, aseguró que se han dado casos "en la sanidad pública de falsificaciones de títulos médicos".

Asimismo, Herranz reiteró que "es necesario que las administraciones y el poder judicial estrechen los lazos con los colegios profesionales para tratar de agilizar estas actuaciones, ya que todo el tiempo que se gane en este campo será por el bien del paciente y de la sociedad en general".