30 de marzo de 2015

La colaboración público-privada, clave en la sostenibilidad del SNS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La colaboración imprescindible entre los diversos actores implicados para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha centrado la XXXIV Aula Abierta 'Redefiniendo los modelos de colaboración en el sector salud', organizada por el IE Alumni Healthcare Club, con la colaboración del Grupo Mediforum.

Conservar la Sanidad se ha convertido en un reto global debido a la actual situación económica. "Los valores y resultados de nuestro actual SNS deben permanecer, pero es necesario evolucionar en su gestión para que sea sostenible", ha señalado durante la jornada, el consejero delegado del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Al mismo tiempo, ha destacado la potencia y futuro que tiene el modelo capitativo. "El modelo público-privado tiene que generar valor público. Queremos ser el socio del ciudadano y no de la Administración", ha matizado. Además, el consejero del Grupo Ribera Salud ha querido dejar claro que la relación entre la Administración y la empresa privada "no es una cuestión de ideología política, sino de sentido común".

Los problemas de accesibilidad a la tecnología sanitaria en función de la comunidad autónoma en la que se vive, ha centrado parte de la ponencia del vicepresidente de Medtronic España, Javier Colás. Según este experto, "las diferencias son enormes". Ante esta situación, Colas apuesta por la eficiencia y colaboración. "En el SNS todavía no ha tenido lugar una revolución industrial y es necesario que se lleve a cabo", ha señalado el también directivo de la patronal FENIN.

Durante su exposición, Colás ha contestado a la pregunta: ¿a qué se pueden comprometer los proveedores de tecnología para hacer sostenible el SNS? Establecer un techo de gasto, trabajar en riesgo compartido, financiar la tecnología y participar en la colaboración público-privado son algunas de las soluciones expuestas y justificadas. Además, Colás ha incidido en la necesidad de una alfabetización en salud de la población para cambiar la relación del SNS con la sociedad.