6 de febrero de 2014

La CNSE pide que los precios y el mantenimiento de las prótesis auditivas se ajusten a la "realidad social y económica"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha pedido que tanto el precio como el mantenimiento y la adquisición de prótesis auditivas --audífonos e implantes cocleares-- se ajusten a la "realidad social y económica", y además propone que "se eliminen prejuicios" sobre la lengua de signos y las personas sordas.

Además, también han solicitado en la Jornada 'La discapacidad en el nuevo espacio sociosanitario', organizada por el CERMI Estatal, que las personas sordas dependientes o aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión reciban "una atención adecuada a sus necesidades comunicativas". De este modo, piden que se preste una atención "social, sanitaria y educativa adecuada", que incluya una "atención temprana, teleasistencia, centros de día", entre otras cosas.

Por ello, y para facilitar la integración y asistencia de estas personas, la CNSE ha señalado que es muy importante "potenciar la colaboración entre las entidades de personas sordas y familias, y los servicios de salud, los servicios sociales y los servicios educativos".

"Es importante garantizar una atención global y multidisciplinar desde un primer momento, con el fin de aprovechar al máximo los recursos y asegurar una atención congruente y no atomizada", ha apuntado.

Este colectivo también ha querido recordar a todos los profesionales que estos enfermos integran un grupo "heterogéneo", por lo que apuntan como "necesario" que los profesionales partan de un "enfoque integral, tanto de la persona, como de su atención, sin prejuicios".

De este modo, ha apuntado que es importante saber que existen dos visiones diferentes sobre las personas sordas. Una de ellas es el enfoque "puramente clínico y rehabilitador" y otro el "sociocultural y lingüístico". La CNSE ha afirmado que la convivencia de ambas es "fundamental para asegurar una atención completa y eficaz".