El CNPT apoya las nuevas normas de etiquetado del tabaco en Estados Unidos

Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 16:31

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) apoya la nueva normativa estadounidense que obliga a los fabricantes de cigarrillos a incluir en las cajetillas imágenes explícitas sobre las consecuencias de fumar.

"Desde el CNPT se apoyan estas medidas porque los mensajes e imágenes que incluirán las cajetillas de cigarrillos en Estados Unidos a partir de septiembre de 2012 son muy similares a los que ya se imprimen en los paquetes de Europa, Brasil o Canadá y han resultado ser efectivos", ha explicado a Europa Press el presidente del CNPT, el doctor Francisco Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez asegura que "diversos estudios han probado la efectividad de estas iniciativas demostrando que entre un 20 y un 25 por ciento de las personas que ven esas imágenes explícitas se plantean dejar de fumar y un dos por ciento consigue dejarlo".

El experto ha afirmado que "las imágenes que se imprimen en las cajetillas son reales, son las que los profesionales sanitarios están acostumbrados a ver porque el cáncer de pulmón o los problemas bucales son así, aunque es normal que a las personas que no están acostumbradas a verlas les impresionen y a veces se caiga en una morbosidad excesiva".

Sin embargo, el odontólogo reconoce que "a pesar del impacto que causan esas advertencias gráficas las primeras veces que se ven, con el tiempo la gente se va acostumbrando y quizá el efecto disminuye".

En relación a la demanda que cuatro compañías de tabaco ha interpuesto al Gobierno de Estados Unidos por esta nueva normativa, Rodríguez está seguro de que "no va a prosperar porque en aquellos países en los que estas imágenes ya están presentes, se ha conseguido que miles de personas dejen de fumar".

"Es bueno que la gente vea estos problemas, que no se tapen los ojos. Al fin y al cabo, la idea es que sean impactantes para que los fumadores piensen en dejar de fumar", concluye el presidente del CNPT.