18 de mayo de 2020

El CNIO lanza siete nuevas becas de investigación contra el cáncer

El CNIO lanza siete nuevas becas de investigación contra el cáncer
Sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha desarrollado un procedimiento para la detección precoz del cáncer de páncreas, en Madrid (España), a 13 de mayo de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha lanzado, gracias a la financiación recibida a través de la plataforma filantrópica 'Amigos/as del CNIO', siete nuevas becas de investigación contra el cáncer.

A través de la convocatoria de este 'Programa Internacional de Contratos Amigos/as' del CNIO, que permanecerá abierta hasta el 15 de julio, los científicos seleccionados podrán realizar una estancia postdoctoral en un centro que se sitúa a la vanguardia de la investigación del cáncer a nivel mundial.

Solo en 2019, la iniciativa atrajo 800.000 euros por ambas vías, la mayor recaudación anual del programa desde su puesta en marcha. Gracias a estos fondos, el programa ha atraído talento joven y ha abierto líneas de investigación contra el cáncer novedosas.

Hasta la fecha, se han incorporado 11 investigadores para llevar a cabo proyectos sobre metástasis, cáncer infantil o tumores renales y hepáticos, entre otras investigaciones. Entre los proyectos financiados en el pasado está, por ejemplo, el llevado a cabo por la investigadora Neibla Priego sobre el potencial de la silibinina para reducir las metástasis cerebrales, cuyos resultados se publicaron en 'Nature Medicine' en 2018.

De hecho, el 75 por ciento de los pacientes involucrados en el primer estudio reaccionó positivamente a la administración de este compuesto, y actualmente los investigadores están estudiando si este descubrimiento puede expandirse hacia nuevas formas de tratamiento y diagnóstico de la metástasis cerebral.

A lo largo de estos años, el programa ha contado ya con la colaboración directa y muy activa de instituciones y fundaciones, financiando becas completas como Juegaterapia o a través de grandes y pequeñas empresas con otras fórmulas de financiación como L'Oréal España, Exterior Plus o Asisa Vida. En esta línea, este año se suma la Fundación Humanismo y Ciencia que, con una aportación de 100.000 euros durante dos años promoverá el desarrollo de modelos preclínicos para el estudio de los tumores.

"Los modelos animales preclínicos nos ayudan a entender estas interacciones y a encontrar nuevas estrategias terapéuticas contra todo tipo de tumores, antes de poder hacer ensayos clínicos con pacientes", ha explicado la directora del CNIO, Maria Blasco.

El modelo animal más utilizado para el estudio del cáncer es el ratón, debido a su relativa cercanía filogenética con el ser humano (es decir, los numerosos puntos en común entre los genomas de ambas especies) y por la posibilidad de manipular su genoma para generar modelos modificados genéticamente.

Con este fin se utilizan tecnologías cada vez más sofisticadas como, por ejemplo, la técnica de edición genética CRISPR/Cas, que están empleando varios grupos del CNIO y que en pocos años ha revolucionado el campo de la edición genética en el estudio de enfermedades como el cáncer.

En cáncer, los modelos animales imitan los tumores humanos de la manera más fiel posible, y permiten estudiar el efecto de fármacos experimentales o cómo les afectan los cambios genéticos. Ahora, el Contrato Postdoctoral Fundación Humanismo y Ciencia 'Amigos/as del CNIO' impulsará el desarrollo de estos modelos preclínicos. "Agradecemos enormemente el interés de la Fundación en colaborar con las investigaciones del CNIO y esperamos que esta colaboración dé muchos frutos", ha dicho Blasco.

Para leer más