9 de diciembre de 2014

El CNIO busca financiación mediante 'Amigos del CNIO', un proyecto que pretende involucrar a la población

El CNIO busca financiación mediante 'Amigos del CNIO', un proyecto que  pretende involucrar a la población
CNIO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) busca involucrar a todos aquellos agentes de la sociedad que quieran contribuir a la investigación oncológica mediante 'Amigos del CNIO', un nuevo proyecto filantrópico que espera contar con el apoyo de la población general.

Basándose en que existe un creciente interés de la sociedad por el mecenazgo y las nuevas formas de participación ciudadana en ciencia e investigación, en concreto en el ámbito de la medicina y la salud, la organización busca personas físicas o jurídicas -asociaciones, fundaciones, empresas- sensibilizadas con la necesidad de apoyar la investigación oncológica.

Bajo el lema 'Más investigación, menos cáncer', el CNIO lanza una nueva modalidad filantrópica, Amigos del CNIO, responde a la búsqueda de apoyo económico, pero también aspira a compartir con el gran público aquellos conocimientos generados en un centro de excelencia como el CNIO que puedan formar parte de la medicina del futuro.

Como explica su directora, María Blasco, "en el CNIO hacemos investigación de calidad excepcional para que cada vez más personas sobrevivan al cáncer en el futuro" y añade: " La generosidad de quienes nos apoyan es crucial y la nueva plataforma Amigos del CNIO es una manera de acercarnos a la sociedad para agradecer su esfuerzo y explicar más y mejor lo que hacemos".

EL BLOQUEO DE LA METÁSTASIS, NUEVA DIANA EN EL CNIO

Entre los retos del CNIO para el 2015 están conseguir un mayor acceso de los pacientes a fármacos experimentales o abrir estudios en el campo de la metástasis, causante del 90 por ciento de los fallecimientos de cáncer en todo el mundo.

Una de las preocupaciones del CNIO es la metástasis - la diseminación de las células tumorales en el organismo - , que es la causa de fallecimiento del 90% de los pacientes con cáncer y para la cual no existen tratamientos eficaces en la clínica.

La falta de conocimiento sobre la metástasis ha impulsado en el CNIO la búsqueda de nuevo talento especializado en este campo de la oncología. Esta atracción de talento se hará realidad a comienzos del 2015, lo que abrirá una nueva ventana en España para el desarrollo de fármacos dirigidos específicamente contra este proceso.

"Uno de los compromisos del CNIO es contribuir al desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer y trasladar los nuevos conocimientos a los pacientes cuanto antes. Con el esfuerzo de todos confiamos que el 2015 será un año de grandes retos por cumplir", explica Blasco.

En el último año, el CNIO firmaba recientemente un acuerdo con la multinacional Merck Serono para desarrollar los primeros fármacos experimentales originados en el centro. Después de un año del acuerdo, en un hecho sin precedentes en España, la compañía acaba de iniciar los estudios de toxicología regulatoria para estas moléculas. Se trata de las fases inmediatamente anteriores al inicio de los ensayos clínicos para valorar su eficacia en el tratamiento del cáncer en humanos.

Además, el CNIO ha conseguido a través de su Programa Clínico, liderado por el oncólogo Manuel Hidalgo, crear un consorcio con hospitales públicos y privados para el desarrollo de ensayos clínicos en oncología. A través del Programa, cientos de pacientes pueden acceder ya a terapias experimentales en España sin la necesidad de desplazarse a EE.UU. u otros países de referencia.

Para leer más