31 de mayo de 2012

CMancha.- El SESCAM rebaja al 16,85% el seguimiento de la huelga de médicos tras contabilizar todos los turnos

CMancha.- El SESCAM rebaja al 16,85% el seguimiento de la huelga de médicos tras contabilizar todos los turnos
EUROPA PRESS/SESCAM

TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento de la huelga sindical de médicos convocada por el sindicato CESM de Castilla-La Mancha para este miércoles ha sido del 16,85% una vez contabilizados todos los turnos, según los datos oficiales que ha facilitado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En concreto, en Atención Hospitalaria han secundado el paro el 21,34% de los facultativos, mientras que en Atención No Hospitalaria el índice de participación se ha reducido hasta el 7,82%, según el SESCAM.

Los datos oficiales que avalan el "bajo" seguimiento de la huelga demuestran, en opinión del SESCAM, que "el paro sindical no tenía razón de ser". "No había necesidad de convocar una protesta de estas características justo en un momento tan delicado para el país, y en un momento en el que se están poniendo las bases de la sanidad del futuro racionalizando el gasto y la actividad", apunta la nota.

Aun así, los responsables del SESCAM han pedido disculpas a los pacientes que hayan sufrido las consecuencias de este paro. En algunos casos, debido a la premura, se han dado citas a largo plazo que serán reprogramadas para antes, a la "mayor brevedad posible".

Asimismo, han aprovechado para agradecer a los profesionales del SESCAM el esfuerzo que realizan cada día para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes en unas circunstancias tan difíciles. Seguiremos trabajando codo a codo con ellos.

SEGUIRÁN ADELANTE LAS REFORMAS

Los responsables del SESCAM creen que el paro ha sido un "fracaso", y aunque hubiera sido un "éxito", no habría "más remedio que seguir adelante con las reformas y los ajustes necesarios" que necesita Castilla-La Mancha "para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".

Los responsables del servicio sanitario castellano-manchego han destacado que las medidas que se están tomando para "salvar" los servicios sociales básicos de la Comunidad "no son un capricho". "Son la única alternativa para evitar la quiebra de un pilar esencial de nuestro Estado del Bienestar", afirma la nota, que asegura que "nada de lo que está pasando en la sanidad de Castilla-La Mancha es ajeno a la irresponsable gestión de los socialistas en los últimos años".

Desde el SESCAM han lamentado que sean los ciudadanos de la región los que tengan que pagar la deuda generada por los gobiernos socialistas que han "arruinado" la Comunidad. Además, han recordado que tomar la decisiones que había que tomar "no es un plato de buen gusto". "Es, sencillamente, hacer lo que se debe, en este momento, con responsabilidad", advierte.

El SESCAM ha querido aprovechar esta jornada para recordar que aún "nos quedan muchos sacrificios, pero que son necesarios para salvar la sanidad". "Es más fácil gastar, que ahorrar; abrir que cerrar; decir que sí, a decir que no; despilfarrar, que gestionar las dificultades", ha dicho. Sin embargo, "ahora toca ser responsables para salvar la sanidad de nuestros hijos y de nuestros nietos".

Los responsables del servicio sanitario de la región creen que "continuar con la política de déficit y despilfarro sería llevar a nuestra sanidad al precipicio, y nos impediría cumplir con los objetivos vitales marcados por Castilla-La Mancha y por España".

Dicho todo esto, los responsables del SESCAM lamentan que se haya producido este paro, aunque el seguimiento haya sido "bajo", sobre todo porque ha habido decenas de reuniones y contactos. "Esta huelga no ha tenido lugar, precisamente, por falta de diálogo", dice la nota, lamentando la incidencia que tendrá esta huelga sobre el aumento de la lista de espera.

DESGLOSE POR CENTROS

El "escaso" seguimiento del paro sindical ha tenido un seguimiento, en el turno de mañana, del 7,82% en Atención No Hospitalaria. Por Áreas de Salud, el seguimiento en Atención Primaria ha sido el siguiente: Albacete (4,36%), Ciudad Real (17,86%), Alcázar de San Juan (13,38%), Cuenca (3,56%), Guadalajara (6,5%), Toledo (9,95%), y en Talavera de la Reina (8,37%).

Por su parte, en Urgencias y Emergencias el seguimiento ha sido del 0,6%, y en Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones ningún profesional ha participado en la jornada de huelga.

En Atención Hospitalaria, la participación ha sido del 21,34%.

En concreto, entre el Hospital Universitario de Albacete, el Hospital General de Almansa y el Hospital General de Villarrobledo, sólo el 17,54% de los profesionales ha secundado el paro.

En Hellín (10,53%), en el Hospital General de Ciudad Real (18,37%), en el Complejo Hospitalario La Mancha-Centro (37,32%), en el Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares, (11,70%), en el Hospital de Tomelloso (8,06%), en el de Valdepeñas (22,47%), y en el Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca (37,46%).

Asimismo, en el Hospital General Universitario de Guadalajara (14,31%), en el Complejo Hospitalario de Toledo (31,34%), en el Hospital Nacional de Parapléjicos (6 %), en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (4,19%), y en la Gerencia de Puertollano (17,98%).