CMancha.-El SESCAM reafirma su compromiso de seguir avanzando en una asistencia sanitaria cercana y más humanizada

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:50

GUADALAJARA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez, reafirmó hoy su compromiso de seguir avanzando en la prestación de una asistencia sanitaria pública cercana, accesible y humanizada en la región.

Según informó la Junta en un comunicado, Gutiérrez explicó que uno de los hilos conductores fundamentales para conseguir este objetivo es la información que se ofrece a pacientes y usuarios de los servicios sanitarios.

Así lo expresó Rodrigo Gutiérrez durante la inauguración en Guadalajara, junto al director general de Atención Sanitaria y Calidad, José Antonio del Ama, del I Encuentro de los Servicios de Atención al Usuario e Informadores de Castilla-La Mancha.

Tal y como recordó Gutiérrez, desde la creación hace dos años en los principales centros dependientes del SESCAM de las Oficinas de Calidad y Atención al Usuario (OCAUS), se ha ido potenciando el papel de sus profesionales.

"entendemos que la comunicación con los pacientes y usuarios es básica, y es por ello por lo que las habilidades de los trabajadores de estas Oficinas deben ser potenciadas, a través de actividades como la que hoy se desarrolla en Guadalajara", argumentó.

En este sentido, señaló que si bien en los cinco primeros meses de este año se han contabilizado un 25 por ciento menos de reclamaciones o disconformidades entre los usuarios de los centros sanitarios públicos de la región, "sabemos que debemos seguir trabajando, pues la máxima calidad de la asistencia es nuestro objetivo".

Asimismo, Gutiérrez insistió en que "desde el Gobierno regional y desde el SESCAM queremos que los centros sanitarios públicos no sean lugares para el anonimato, de manera que los usuarios tengan conocimientos claros y seguros y que tengan su propia capacidad de decisión".

Así, destacó la puesta en marcha de los equipos de informadores sanitarios que, ubicados en lugares estratégicos, ofrecen información práctica tanto a pacientes como usuarios y familiares, sin manejar nunca datos clínicos de ninguno de ellos.

Se trata, en definitiva, de dar respuesta a lo que solicitan los usuarios que es, básicamente, comprensión, respeto, empatía y tener acceso rápido a una información clara y fiable, de manera que se reduzca la vulnerabilidad que puede generarles la incertidumbre.

Por su parte, el director general de Atención Sanitaria y Calidad destacó durante la inauguración de este encuentro los cambios producidos en los sistemas públicos sanitarios en los últimos años, "algo de lo que el SESCAM es plenamente consciente, por lo que siempre pone al paciente en el centro de sus decisiones".

Además, subrayó como prioridad del Gobierno regional "la humanización de los procesos asistenciales, atendiendo no sólo a las cuestiones científicas o técnicas, sino también a aspectos como la confortabilidad, la accesibilidad y los pequeños detalles". Se trata, añadió, de "avanzar en el derecho de los pacientes a la personalización de la asistencia".