23 de marzo de 2012

CMancha.- El SESCAM no contempla el cierre de centros de salud, consultorios o consultas

CMancha.- El SESCAM no contempla el cierre de centros de salud, consultorios o consultas
EUROPA PRESS

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

En relación con el comunicado emitido por los vocales de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, el Servicio de Salud de Castila-La Mancha (SESCAM) ha querido puntualizar que la cobertura y calidad de la atención sanitaria a los ciudadanos y las prestaciones propias, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, "están absolutamente aseguradas".

Según el SESCAM, la aplicación de la Ley de Garantías de Servicios Sociales se ha realizado "preservando la calidad asistencial y de atención de todos los ciudadanos". Para ello, "se han previsto los niveles de sustitución y relevo de los profesionales necesarios para cada circunstancia concreta, teniendo en cuenta la obligación de las Gerencias de optimizar la gestión de los servicios y dirigir los recursos y centros que les asignen", ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Así, han asegurado que las actuaciones enmarcadas en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos "son la única opción con la que cuenta Castilla-La Mancha para cumplir con los objetivos de déficit y encaminar hacia la recuperación económica y la creación de empleo".

"La implantación de la citada Ley ha sido contemplada en base a las singularidades propias de cada centro de salud, sea este urbano o rural, pero siempre garantizando el buen servicio al ciudadano, así como la seguridad de los profesionales", agrega la nota.

Esto se ha llevado a cabo mediante la Programación Funcional del Centro "en orden a la articulación de la actividad de los distintos servicios y del personal de cada uno de ellos para el adecuado cumplimiento de las funciones sanitario-asistenciales".

"En ningún caso se ha contemplado el cierre de los centros de salud, consultorio o consulta, pero se estudia y se analiza la necesidad de cada una de las plazas y de las sustituciones de profesionales, procediendo a reasignar recursos o a reorganizar Servicios o Equipos de acuerdo a criterios asistenciales y bajo estándares de calidad", añaden.

Según el Servicio de Salud regional, la situación económica "obliga a los profesionales a trabajar más, asumiendo en algunos casos la ausencia de sus compañeros".