30 de enero de 2006

C.Mancha.- El Servicio de Información Telefónica del SESCAM, disponible desde mañana las 24 horas del día

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información Telefónica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ampliará a partir de mañana martes, 31 de enero, su horario estando operativo durante las 24 horas del día los siete días de la semana.

Este servicio, al que según informa la Junta se accede a través del teléfono gratuito 900 252525, comenzó a funcionar el 13 de octubre de 2003 y hasta ahora estaba disponible de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

La ampliación del horario permitirá que todas las peticiones de información, dudas, sugerencias o reclamaciones que anteriormente, y por la limitación de horario de atención se diversificaban en otros servicios de información, se puedan canalizar a través de este teléfono.

Para poder dar cobertura informativa durante las 24 horas del día el Servicio de Información Telefónica ampliará su plantilla con cinco nuevos profesionales, con lo que a partir de mañana serán once las personas que atenderán este servicio.

A lo largo del año 2005 el Servicio de Información Telefónica del SESCAM recibió un total de 63.917 llamadas de ciudadanos, con una media de 244 llamadas diarias, que demandaron información puntual sobre diferentes temas sanitario, laborales, procesos en licitación, etc. Más del 52% de las preguntas o demandas de los usuarios del sistema sanitario correspondieron a solicitudes de información y consultas sobre Atención Primaria y Atención Especializada.

Desde que se puso en funcionamiento, las llamadas de los usuarios se han incrementado casi un 200% anualmente, lo que pone de manifiesto la utilidad que han concedido a este servicio.

Hay que recordar que además de información estrictamente sanitaria, los ciudadanos pueden solicitar a través de este teléfono gratuito documentos como el cambio de datos en la tarjeta sanitaria y renovaciones por extravío. De esta manera se consigue acercar los servicios y la administración al ciudadano, mejorando su acceso a los recursos, al evitar desplazamientos innecesarios a los centros que integran el SESCAM y contribuyendo a su participación en la mejora de la atención.

Otra parte importante de las llamadas realizadas pertenece proveedores interesados en distintos procesos de licitación, así como de trabajadores, cuyas preguntas más frecuentes hacen referencia a oposiciones y bolsas de trabajo.