12 de diciembre de 2012

CMancha.-SATSE reúne este jueves en Toledo a más de 200 profesionales de enfermería en su III Congreso de Investigación

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales de enfermería se darán cita desde este jueves y hasta el viernes en el III Congreso de Investigación en Enfermería que, bajo el lema 'La Investigación como llave del progreso', el Sindicato de Enfermería de Toledo, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, celebrarán en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud.

El director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Alfonso Flórez Díaz, será el encargado de inaugurar este Congreso a partir de las 11.00 horas, acompañado del secretario general de SATSE, Alejandro Laguna y del secretario provincial de SATSE Toledo, Francisco Pleite.

El objetivo de este III Congreso de Investigación es promover y fomentar el intercambio de conocimientos entre las enfermeras interesadas en la investigación como pilar de una asistencia sanitaria excelente, dar a conocer los temas de máxima actualidad en investigación enfermera y difundir sus trabajos en las distintas modalidades: investigaciones finalizadas y proyectos de investigación.

La organización en una nota de prensa ha destacaado que en tiempos como los actuales de dificultad económica la investigación se ha mostrado, en distintos países, como llave y motor del progreso.

Además, se pretende concienciar sobre el potencial de los profesionales de enfermería en el ámbito de la investigación y la repercusión que ésta tiene en la asistencia a la población.

Desde SATSE también se quiere reivindicar a las administraciones que se impliquen en fomentar, potenciar y reconocer la investigación en enfermería, "porque solo así habrá un sistema de salud basado en la calidad, seguridad y eficiencia", tal y como señala el secretario provincial de SATSE y responsable de FUDEN en Toledo, Francisco Pleite.

El programa científico incluye la conferencia inaugural: 'La investigación enfermera y la excelencia en cuidados en tiempos de cambio', que pronunciará Teresa Moreno, directora de la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería de Madrid. El contenido científico del Congreso también incluye nueve comunicaciones orales, siete comunicaciones orales breves y 15 póster en panel, en los que han participado 155 enfermeras.