11 de julio de 2012

CMancha.- SATSE denuncia la "saturación" del Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar

CMancha.- SATSE denuncia la "saturación" del Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar
EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha denunciado el "colapso" que registra el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en el que han llegado a haber al menos 20 pacientes a la espera de una cama en planta para ser ingresados, y en el que se registran esperas que en algunos casos superan las 24 horas.

SATSE considera "incomprensible" que, al igual que viene ocurriendo en otros centros hospitalarios de la provincia, mientras el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro registra este colapso, la Gerencia del hospital mantenga cerradas 40 camas de la planta de Medicina Interna y 36 de la planta de Urología, como ya denunció este Sindicato.

En nota de prensa el sindicato ha indicado que esta situación de saturación en el Servicio de Urgencias ha motivado que en cada uno de los boxes haya habido hasta tres pacientes y ha provocado incluso que hayan tenido que anularse intervenciones quirúrgicas ya programadas ante la falta de camas disponibles.

Para SATSE, con esta situación "la calidad de la asistencia sanitaria se ve muy mermada por las condiciones de hacinamiento, bloqueo del espacio físico y por el tiempo de permanencia de los pacientes en el servicio de Urgencias".

El Sindicato de Enfermería recuerda igualmente que al cierre de camas hay que sumar el "recorte" de personal y la "ausencia" de contrataciones para cubrir vacaciones e incidencias, "lo que agrava aún más esta situación", ha mantenido.

Todo ello conlleva un aumento "considerable de la carga" de trabajo para los profesionales de enfermería, que son los responsables de los cuidados de los pacientes que se ven obligados a esperar su ingreso, lo que supone "la merma en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta", un "aumento considerable" del nivel de stress de los profesionales y también de la "probabilidad de errores" que se podrían dar en estas condiciones y que son fácilmente evitables contando con el número de servicios y profesionales adecuados.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha defendido que los recortes se están aplicando con "falta de criterio", puesto que afectan a los servicios básicos de atención sanitaria y en consecuencia, también los usuarios están sufriendo las medidas de recorte y no solamente los trabajadores.