15 de marzo de 2012

CMancha.-PSOE ve "muy grave" que el PP promueva el copago en Sanidad porque es una "fórmula injusta" para los ciudadanos

CMancha.-PSOE ve "muy grave" que el PP promueva el copago en Sanidad porque es una "fórmula injusta" para los ciudadanos
EUROPA PRESS/PSOE

CIUDAD REAL, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado de "muy grave" que el PP que dirige María Dolores de Cospedal esté promoviendo el copago en la Sanidad pública porque es una "fórmula injusta" para los ciudadanos que acabará "impidiendo" el libre acceso a la salud.

De hecho, Maestre ha explicado que en realidad se trata de un repago, es decir, pagar dos veces por la asistencia sanitaria, puesto que los ciudadanos ya aportan la correspondiente cantidad en forma de impuestos, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Desde el PSOE castellano-manchego aseguran que en el fondo de este copago subyace una medida para disuadir al mayor número de personas, algo "gravísimo", tal y como ha destacado Maestre, y que sin lugar a dudas afectará de manera especial a personas mayores y enfermos crónicos o de larga duración.

Precisamente, la portavoz socialista ha preguntado "¿qué le va a pasar a esa persona mayor que un día amanece por ejemplo con un dolor de cabeza y que por no pagar una tasa se va a quedar en casa? ¿Va a decidir si es un simple dolor de cabeza o es un indicio de un ictus o cualquier otro tipo de enfermedad más grave?".

Una decisión extremadamente delicada que es a lo que conllevará el copago que apoya el Partido Popular y que de igual modo puede trasladarse al resto de usuarios o enfermos crónicos, quienes "¿van a tener que ejercer de médicos a la hora de valorar si pueden permitirse o no acudir a Sanidad?", se ha cuestionado Maestre.

La portavoz del PSCM-PSOE ha recordado cómo los socialistas advirtieron incluso mucho antes de la campaña electoral de las intenciones que buscaba el PP para la salud pública, al tiempo que ha reprochado las "continuas mentiras y falsedades" de los 'populares' no sólo con este asunto del copago, sino que han hecho lo propio al negar la subida de impuestos, la congelación de las pensiones o el aumento inminente de la tarifa de la luz.

Ante este preocupación que afecta a uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar, Maestre ha solicitado a Cospedal "que diga alto y claro si se va a aplicar el copago en Castilla-La Mancha" para que los ciudadanos tengan conocimiento de ello, una aplicación nada descartable a juicio de la responsable socialista si tenemos en cuenta que "el Gobierno regional está haciendo negocio con la Sanidad, ya ha empezado con la privatización de los hospitales y posiblemente nos hará pagar por la atención sanitaria".