20 de abril de 2012

CMancha.-PSOE critica que Cospedal hace lo contrario de lo prometido en cuanto al céntimo sanitario y la Ley Electoral

CMancha.-PSOE critica que Cospedal hace lo contrario de lo prometido en cuanto al céntimo sanitario y la Ley Electoral
EUROPA PRESS/PSOE

CUENCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "hace lo contrario de lo que prometió, ya que planteó que no se subirían los impuestos y que la reforma electoral sería por consenso pero se ha incrementado sustancialmente el céntimo sanitario y no hay consenso en la reforma".

Por ello, a juicio del portavoz, Cospedal "sigue faltando a la verdad con una actitud prepotente y autoritaria y no le interesa el diálogo en el seno de las Cortes de Castilla-La Mancha", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Los socialistas se han mostrado dispuestos a dialogar sobre el asunto "con la única premisa de que sea una reforma de la Ley Electoral que permita que aquel partido político que obtenga un voto más en Castilla-La Mancha sea quien gobierne esta región".

Para ello, según Guijarro, existen dos alternativas, "que las cinco provincias tengan un número impar de diputados o que la región tenga sólo una circunscripción regional".

Martínez Guijarro ha apuntado que "hay problemas que preocupan más a los castellano-manchegos que la reforma de la Ley Electoral, como qué va a ocurrir con la educación y con la sanidad o qué está pasando con la Universidad".

EL CÉNTIMO SANITARIO "PREOCUPA MÁS" QUE LA REFORMA

De hecho, con respecto a los temas tratados en las Cortes, el responsable socialista se ha mostrado convencido de que "les preocupa más a los ciudadanos la decisión que tomó Cospedal y el PP de que cada vez que se llene el depósito del coche cueste hasta cinco euros más".

Además, ha lamentado que este gasto extra "se va a pagar sin tener en cuenta el nivel de renta, de manera que lo pagarán los jubilados, quien tenga una remuneración de mil euros al mes o quien gane 180.000 euros al año".

Ante esta decisión de subir el céntimo sanitario, "que va a permitir recaudar 23 millones de euros según dijo el Gobierno", el Grupo Parlamentario Socialista había planteado una propuesta alternativa, "que era subir el IRPF a los castellano-manchegos que ganan más de 80.000 euros al año, con lo que se recaudarían 40 millones de euros".

Con ello, "esos ciudadanos que tienen una situación privilegiada con respecto al común de los castellano-manchegos harían un esfuerzo adicional y no lo tendría que hacer el conjunto de la sociedad, perjudicando a los que peor lo están pasando", ha dicho.

El dirigente socialista ha criticado que esta medida se suma a la implantación del copago farmacéutico, "por el que a los jubilados se les va a cobrar el 10 por ciento de los medicamentos", lo que supone "la decisión más injusta y antisocial que se ha tomado en los últimos años en España".

Guijarro ha considerado "de gravedad" las medidas tomadas en el ámbito educativo, como el aumento de las tasas universitarias en un 66 por ciento "que se añade a los recortes de cientos de millones de euros en las políticas de becas, lo que va a hacer que muchas familias tengan dificultades para que sus hijos puedan ir a la Universidad".