10 de febrero de 2006

C.Mancha.- El PP solicitará el lunes la comparecencia de Sabrido para que explique el brote de hepatitis A en Albacete

ALBACETE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará el próximo lunes una iniciativa pidiendo la comparecencia del consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, para que dé explicaciones acerca de la situación y del origen del brote de hepatitis A en la ciudad de Albacete.

La responsable de Sanidad y diputada regional del PP, Ana Guarinos, reiteró hoy que la hepatitis A es una enfermedad que está prácticamente erradicada del mundo occidental. "Todavía a fecha de hoy no conocemos cual es el brote que ha originado esto", indicó, en rueda de prensa para presentar la convención que esta tarde celebran los 'populares' albaceteños y cuyas conclusiones servirán para diseñar el programa electoral de cara a los próximos comicios.

Guarinos, acompañada del responsable de Sanidad del PP albaceteño, Lorenzo Boira, y del presidente provincial del partido, Fermín Cerdán, denunció la falta de "previsión y de información" que ha existido por parte del Gobierno regional a la hora de abordar este brote.

Boira también criticó que haya colegios de la capital donde no se han vacunado a los niños, indicando, además, que hay padres y madres que están comprando "con su dinero las vacunas". La diputada calificó de "tercermundista que en Albacete haya un brote de hepatitis y se esté extendiendo como lo está haciendo".

Desde el PP insistieron que esperarán a que Sabrido informe de las actuaciones que se han llevado a cabo antes de solicitar que se adopten otras medidas.

CARENCIAS EN LA SANIDAD REGIONAL.

Por otra parte, los 'populares' se refirieron a otras carencias que, a su juicio, presenta la sanidad tanto en la comunidad autónoma como en la provincia. En este sentido, Guarinos explicó que a pesar de las grandes inversiones realizadas en materia de infraestructuras sanitarias sigue habiendo importantes déficit en cuanto a la eficacia y la calidad del servicio que se presta.

La responsable del PP en materia sanitaria apuntó además que las listas de espera "se maquillan" y señaló que defenderán una iniciativa pidiendo que la lista de cirugía programada se reduzca a 30 días. Boira por su parte destacó la situación sanitaria en la provincia indicando que faltan servicios tales como la medicina nuclear.

Asimismo denunció el estado de "hacinamiento" en algunas salas de los servicios de Pediatría donde se han llegado a producir acumulaciones de hasta nueve niños ingresados y sus respectivos padres y madres, dijo.

No obstante, señaló que el Hospital del Perpetuo Socorro no ha seguido "su escala progresiva". puesto que en sus instalaciones no hay servicios de Laboratorio ni por las noches ni los fines de semana.