12 de junio de 2012

Plataforma por la Sanidad en Cuenca alerta de que la Junta externalizará el servicio de citologías

Plataforma por la Sanidad en Cuenca alerta de que la Junta externalizará el servicio de citologías
EUROPA PRESS

CUENCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la defensa de la Sanidad de Cuenca ha congregado cerca de 700 personas a las puertas del Hospital Virgen de la Luz en una nueva concentración contra los recortes. Desde el colectivo han asegurado que se va a externalizar la gestión de las citologías, han alertado del posible cierre del Centro de Especialidades de Diagnóstico (CEDT) de Tarancón y han denunciado que el cierre de quirófanos previsto para verano repercutirá en las listas de espera.

Durante la concentración, una de las miembros de la plataforma, Pilar Iturriaga, ha asegurado que se va a externalizar el servicio de citologías que actualmente se encuentra en el Departamento de Anatomía Patológica "pero para el que no se ha contratado ningún patólogo" por lo que se han acumulado numerosas pruebas sin analizar.

Iturriaga ha señalado que la externalización se va a producir en toda Castilla-La Mancha. "Todas las citologías se van a mandar a un lugar que no sabemos cuál es, ni cuándo ni si va a ser en Castilla-La Mancha o fuera de ella", ha añadido.

Por otra parte, desde el Centro de Especialidades de Diagnóstico de Tarancón (CEDT), una de sus trabajadoras, Esperanza Cotillas, ha denunciado la "desinformación" que existe sobre el futuro del centro. Ha asegurado que en una reunión mantenida este martes con la Dirección de Enfermería les han indicado que previsiblemente el CEDT cierre sus puertas durante el verano pero tampoco descartan que el cierre sea definitivo.

De este modo, ha criticado la incertidumbre que tanto los profesionales como los pacientes atraviesan y ha afirmado que en caso de que se cierre el centro, los enfermos de Tarancón serían derivados al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

CIERRE DE CAMAS EN VERANO

Por otra parte, una de las portavoces de la plataforma, María Ángeles García, ha confirmado el cierre durante los meses de julio, agosto y septiembre, de la mitad de las camas de cuatro plantas del Hospital --1ªA, 1ªB, 2ªA, 3ªB-- porque no se realizarán contratos para cubrir las vacaciones.

En este sentido, ha alertado de que durante ese tiempo, se reducirá al 50% el personal de enfermería, siendo la reducción extrema en los turnos de tarde y noche cuando quedarán un auxiliar y una enfermera por planta.

Asimismo, ha señalado que el cierre de quirófanos supondrá que se "disparen" las listas de espera, punto que, ha dicho, no recoge la Gerencia del SESCAM en el comunicado en el que afirmaba que la reducción de las plantillas persigue una mayor eficiencia de los recursos y no responde a los recortes en materia de personal.

Además, ha manifestado el temor de la plataforma de que las medidas que inicialmente se presentan como temporales se mantengan en el tiempo pasado el verano, como ya ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas como Cataluña.

Desde la Plataforma por la defensa de la Sanidad pública de Cuenca han recordado que los viernes a las 10.00 horas se realizan concentraciones en los centros de Atención Primaria de la ciudad para protestar contra los recortes.

MALESTAR ENTRE LOS PACIENTES CON CÁNCER

Durante la concentración una profesional del centro hospitalario conquense, quien además ha sido paciente del servicio de Oncología en el mismo centro, ha leído un manifiesto suscrito por pacientes de diferentes pueblos de la provincia.

El documento defendía la voluntad de los enfermos del servicio de Oncología de recibir tratamiento en Cuenca y criticaba la decisión de remitir los expedientes y en algunos casos los tratamientos, a otros centros hospitalarios.

En el manifiesto, suscrito también por los profesionales, calificaban la situación de "dictadura de los recortes", lamentaban que el Gobierno regional "está dejando el Hospital de pena" y se preguntaban "cómo puede la gente estar de acuerdo con todas estas injusticias".

Los cambios en el servicio también los ha constatado una mujer que lamentaba que en el centro conquense del Instituto Valenciano de Oncología, único punto de la ciudad donde se ofrece radioterapia, "no están recibiendo pacientes, sólo traen a quienes están en lamentables circunstancias, que se están muriendo".

"A los políticos que nos están haciendo esto, les desearía que tuviesen ellos las mismas situaciones que nosotros, que tuvieran que pasar por la Seguridad Social a hacer colas para tener una citología o para que les diagnostiquen un cáncer", ha concluido esta participante, ataviada con la camiseta blanca que reza "Los recortes en Sanidad matan".

CARTA DE ECHÁNIZ AL AYUNTAMIENTO

La portavoz de la Plataforma por la defensa de la Sanidad pública de Cuenca, María Ángeles García, ha informado durante la concentración de que el consistorio conquense ha remitido al colectivo la carta que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha enviado al Ayuntamiento de Cuenca a propósito de la situación del hospital conquense.

García ha resumido el escrito en el que el consejero critica que el consistorio esté "alarmando" a la población con "falsedades" sobre el hospital y lo tacha de "irresponsable". Según la portavoz, el documento justifica los recortes con la situación económica y niega que el recorte en el presupuesto del Virgen de la Luz sea del 30%. En este punto, García ha denunciado que el escrito no aclara de cuánto será el recorte.

Respecto a las "falsedades" que el consejero desmiente, según García, Echániz asegura que los pacientes del servicio de Oncología no son remitidos a Albacete, sólo se remiten sus expedientes para determinar el tipo de atención que necesitan.

En este punto, la portavoz ha asegurado que hay pacientes que "se han tenido que quedar en tratamiento" y ha reiterado que este cambio en la gestión de los expedientes retrasa los tratamientos. Además, a juicio de García, la derivación de pacientes a Albacete supone un agravio para los profesionales de Cuenca.

Por otra parte, García ha señalado que el consejero asegura en su carta que no se cerrarán más servicios en el Hospital de Cuenca al tiempo que reconoce que los pacientes que requieran ingreso hospitalario en el área de Medicina Nuclear serán derivados a Ciudad Real.

ESCRITO LAMENTABLE

En este sentido, ha calificado de "lamentable" el escrito del consejero, ya que justifica el traslado de los enfermos a Ciudad Real alegando que en ese centro "trabaja un equipo del máximo nivel clínico", "es decir --ha dicho García-- cuestiona el nivel clínico y la profesionalidad de los profesionales de Medicina Nuclear de aquí".

Por último, la portavoz de la plataforma ha rechazado la información del consejero en la que afirma que el Hospital de Cuenca no perderá pacientes. "la realidad es que desde enero a este hospital vienen menos personas", ha aseverado.

Según la portavoz, hay varios hechos que desmienten las declaraciones de Echániz; afirma que los centros salud y los especialistas médicos han recibido una notificación para que remitan a los pacientes a los hospitales de referencia; también se ha limitado la posibilidad de que los pacientes elijan de forma voluntaria si reciben tratamiento en el Virgen de la Luz de forma.

Además, según García, los pacientes próximos al Hospital de Villarrobledo que eran atendidos en Cuenca cuando el centro albaceteño no disponía de las especialidades necesarias, han empezado a ser remitidos al Hospital Universitario de Albacete.