20 de julio de 2012

CMancha.-Junta destina 127 millones a la contratación de la gestión del servicio de transporte sanitario terrestre

CMancha.-Junta destina 127 millones a la contratación de la gestión del servicio de transporte sanitario terrestre
EUROPA PRESS

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 127 millones de euros --en gasto plurianual-- para la contratación de la gestión, por la modalidad de concierto, del servicio público de transporte sanitario terrestre en Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

De este modo, ha señalado que para este transporte se utilizan ambulancias asistenciales (Soporte Vital Avanzado, Soporte Vital Básico), ambulancias no asistenciales y vehículos especiales. Además, para el transporte no urgente, se utilizan ambulancias no asistenciales de traslado y ambulancias no asistenciales colectivas.

VEHÍCULOS EXIGIDOS

Esteban ha detallado que los vehículos mínimos exigidos para el transporte urgente, el contrato establece un mínimo de 25 UVI móviles, 65 unidades de Soporte Vital Básico, 41 ambulancias convencionales 24 horas, 25 ambulancias convencionales 12 horas y seis UVIS móviles interhospitalarias.

Asimismo, el consejero ha señalado que la flota mínima orientativa para el transporte no urgente se establece en 130 ambulancias convencionales y 326 Ambulancias colectivas.

Por lo que se refiere al traslado de pacientes para tratamiento de hemodiálisis, por sus especiales características, Esteban ha dicho que se efectuarán preferentemente en ambulancia.

No obstante, ha añadido que la empresa puede recurrir a otro tipo de transporte, previa autorización por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), para garantizar un traslado adecuado en tiempo y forma.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado que las ayudas para discapacitados y personas mayores aumentarán en 2012 un 28 por ciento con respecto al ejercicio anterior. La cuantía de las ayudas es de 2,3 millones de euros.

Esteban ha subrayado que "medidas como esta" prueban "el interés del Gobierno por salvaguardar los servicios sociales básicos", y ha explicado que estas ayudas se dedicarán a promover la integración familiar, la autonomía personal y la atención en centros especializados.

Algunos ejemplos de estas prestaciones, según ha indicado, son la adaptación de vehículos a motor, la asistencia especializada en centros o la adquisición de prótesis dentales u ortopédicas.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que la cuantía individual se modulará atendiendo al concepto concreto de la necesidad, al gasto necesario para satisfacerla y a la situación socio-económica del solicitante.