C.Mancha.- El Hospital de Ciudad Real incorpora un sistema de vacunación más rápido y cómodo para los alérgicos

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 10:59

CIUDAD REAL, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, a través de su Sección de Alergia, ha comenzado a atender a los primeros pacientes bajo la modalidad de pautas agrupadas de inmunoterapia que permite reducir el número de dosis administradas y alcanzar el periodo de mantenimiento con mayor rapidez, además de poder iniciar el tratamiento en cualquier época del año.

La puesta en marcha del Hospital de Día Médico para tratamientos que no requieren del ingreso del paciente en el centro sanitario ha abierto la posibilidad de incorporar las pautas agrupadas de vacunación a la oferta de servicios de la Sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real.

A diferencia del anterior sistema en que el paciente debía completar una fase de iniciación de doce semanas de duración, ahora esta primera etapa comienza con una dosis más concentrada y se desarrolla durante un máximo de cuatro semanas hasta alcanzar la dosis máxima de la sustancia a la que el paciente está sensibilizado. Asimismo, la vacunación puede comenzar en otro momento del año distinto al limitado a los meses de octubre o noviembre como sucedía hasta el momento.

Por otro lado, el Hospital ciudadrealeño ha reforzado la capacidad de resolución a la hora de atender a los enfermos asmáticos con la adquisición y puesta en marcha de un equipo medidor de óxido nítrico, a través de una beca de investigación de 36.000 euros otorgada por el Instituto Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

Este nuevo equipamiento tecnológico con el que se ha dotado a la Sección de Alergia, primero de estas características en la región, permite determinar con una gran fiabilidad el grado de inflamación bronquial del paciente asmático.

Se obtiene mediante la medición del óxido nítrico en el aire exhalado que, en el caso de las personas sin asma, presentan unos niveles de 10-20 partes por billón, mientras que en los asmáticos oscilan entre los 25 y los 28 partes por billón.

La práctica consiste en realizar una inspiración a través de la boquilla del aparato, seguido de una aspiración mantenida durante diez segundos. Una vez obtenido el resultado de la concentración de este gas en el aire espirado del paciente, se puede ajustar con más precisión la dosis de corticoides necesaria y, de esta forma, evitar un exceso de medicación e identificar rápidamente la falta de adherencia al tratamiento.

La puesta en marcha del medidor de óxido nítrico se enmarca en el desarrollo de un proyecto de investigación que ha comenzado la Sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real para establecer una correlación entre la concentración polínica y la respuesta bronquial de los pacientes a través de sus niveles de óxido nítrico en el aire exhalado, antes, durante y después de la época del año con mayor riesgo para estos enfermos asmáticos.

RECOMENDACIONES A ALÉRGICOS

Por último, el jefe de Sección de Alergia del hospital ciudadrealeño, Francisco Feo Brito, recomienda este año a los alérgicos que extremen las medidas preventivas ante la previsión de una temporada con elevada concentración de gramineas, motivada por la humedad atmosférica presente durante los meses de octubre a marzo.

Así, los pacientes afectados de alergia respiratoria y a pólenes deberán seguir las pautas terapéuticas indicadas por su especialista, iniciando el tratamiento unas dos semanas antes de que comience la polinización del fresno, las gramineas o las cupresáceas, con objeto de lograr la máxima protección frente a estos agentes externos.

La alergia a pólenes se manifiesta en forma de picor de ojos y nariz, lagrimeo, estornudos, secreción nasal, bloqueo nasal y picor de garganta, aunque en casos más extremos pueden aparecer síntomas de asma bronquial con tos, silbidos en el pecho y dificultad para respirar, informa la Junta.

Las principales medidas preventivas consisten en tomar la medicación prescrita por su médico, evitar salir al campo y estancias al aire libre en los días de máxima polinización o en días de mucho viento, mantener las ventanillas cerradas cuando se viaje en coche o ventilar la casa a primeras horas de la tarde, entre otros.