7 de octubre de 2009

CMancha.-El Gobierno regional impulsa la labor investigadora de los profesionales de Enfermería de Toledo

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria (FISCAM), está llevando a cabo en el Colegio de Enfermería de Toledo el curso "Taller práctico de presentación de proyectos de investigación".

La correcta presentación de los proyectos de investigación es esencial para que el trabajo y la labor llevada a cabo en estos estudios pueda llegar correctamente a los circuitos científicos, ampliando el conocimiento en Ciencias de la Salud, informa la Junta en nota de prensa.

Así, durante esta semana el Colegio de Enfermería de la capital regional acoge este seminario dirigido a sus afiliados, en los que estos conocerán la correcta formulación de la pregunta de investigación, los muestreos estadísticos de análisis de los datos, la elaboración de la memoria final y la gestión de los fondos y financiación exterior con la que cuenta un proyecto, entre otros aspectos.

En total son 30 los alumnos, pertenecientes al Colegio de Enfermería de Toledo, los que participan en este seminario organizado por esta institución profesional y puesto en marcha por FISCAM, con el fin de conocer la mecánica de elaboración y presentación final de una investigación, así como aspectos más prosaicos como la gestión económica de la misma.

Éste, además, es el tercer curso que este Colegio de Enfermería desarrolla durante el presente año en relación con la investigación clínica, lo que pone de manifiesto la apuesta decidida de estos profesionales por el mundo de la investigación.

CUATRO JORNADAS

Durante las cuatro jornadas de las que consta este curso se mostrará a los alumnos los principales apartados de las memorias de investigación, se capacitará a los asistentes para que sepan crear los apartados de la metodología de estudio y se ofrecerá también la correcta selección y definición de variables.

Además, otro de los apartados del curso dará a conocer a los profesionales sanitarios los principales análisis estadísticos utilizados en la investigación clínica; iniciando también a estos alumnos en la gestión de la investigación, así como la realización de presupuestos económicos.

De esta manera, la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha continua fomentado entre el personal sanitario de la región la realización de proyectos, con el fin de implicar al mayor número de profesionales posibles en la investigación del ámbito de la salud, lo que se traduce en una mayor producción científica y un incremento de la calidad asistencial en la región.

En total, son 25 cursos los que la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, realizará durante el presente año en las cinco provincias de la región, con el fin de fomentar y apoyar las iniciativas investigadoras que se llevan a cabo por parte de los profesionales de ciencias de la salud.