C.Mancha.- El Gobierno regional construirá un nuevo centro de salud en Cabanillas del Campo (Guadalajara)

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:27

GUADALAJARA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá la construcción de un nuevo centro de salud en Cabanillas del Campo (Guadalajara) con el objeto de responder a las necesidades de una población en crecimiento.

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, anunció la nueva actuación en materia sanitaria durante su visita hoy al municipio alcarreño e indicó que este mes se implantará la consulta en horario de tarde y se reforzarán los servicios de atención pediátrica y fisioterapia en el actual centro de salud, informó la Junta.

El acuerdo fue adoptado durante su reunión de trabajo con el alcalde de Cabanillas del Campo, Jesús Miguel. "El Ayuntamiento empezará de inmediato a buscar los terrenos para edificar el nuevo centro de salud, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se encargará de elaborar este año el Plan Funcional de esta infraestructura, que permitirá atender la futura demanda asistencial en una de las zonas de mayor expansión de la provincia", dijo Sabrido.

Por su parte, Miguel, quien manifestó su satisfacción por esta medida, señaló que "es preferible esperar un poco para disponer de un centro de salud nuevo, de lo que nos vamos a alegrar todos los que recibimos atención sanitaria en Cabanillas del Campo", indicó.

El Equipo de Atención Primaria (EAP) de Cabanillas del Campo está integrado por cuatro facultativos de Medicina General, dos pediatras, cinco profesionales de Enfermería, dos auxiliares administrativos, además de fisioterapeuta y consulta de matrona, que atienden a una población que supera las 8.000 tarjetas sanitarias, correspondientes al propio municipio de Cabanillas, al casco urbano de Torrejón del Rey y a la localidad de Valdeaveruelo.

CONSULTORIO DE CIRUELAS.

Antes de su reunión con el alcalde de Cabanillas del Campo, Sabrido inauguró el consultorio local del municipio de Ciruelas (Guadalajara), ubicado en un espacio independiente dentro del centro social de la localidad, y que ha sido recientemente renovado con una inversión de 12.000 euros aportados por la Delegación de Sanidad.

El consultorio dispone de una superficie de 60 metros cuadrados, con una consulta de Medicina General y Enfermería, sala de espera y botiquín farmacéutico, que es atendido por profesionales del Equipo de Atención Primaria de Yunquera de Henares y cuenta con medio centenar de tarjetas sanitarias.

También, Sabrido visitó, en el mismo edificio, las nuevas dependencias del centro social polivalente, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, una infraestructura de nueva planta en cuya construcción se han invertido cerca de 95.000 euros.

"En Castilla-La Mancha, y en especial en una provincia como Guadalajara, las consultas en los pueblos son muy importantes porque nos permite atender a los pacientes allí donde están", afirmó. En este sentido, recordó que durante estos cuatro últimos años se han reformado a fondo o construido más de 100 consultorios locales en Guadalajara.