6 de junio de 2012

CMancha.- Farmacias de Castilla-La Mancha asesoran sobre cómo llevar las alergias primaverales

CMancha.- Farmacias de Castilla-La Mancha asesoran sobre cómo llevar las alergias primaverales
FARMACÉUTICOS/EP

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 farmacias de la región han puesto en marcha impulsadas por el Colegio de Farmacéuticos la campaña 'Más que un estornudo' para educar a los usuarios sobre alergia primaveral y la rinoconjuntivitis estacional.

Las enfermedades alérgicas constituyen una de las principales patologías crónicas, y se estima que un 30 por ciento de los europeos padece rinitis o conjuntivitis alérgica, siendo la prevalencia en la población adulta española del 21,6 por ciento, por lo que es importante que los alérgicos pongan en práctica una serie de consejos para sentirse mejor frente a la alergia al polen, ha informado el Colegio de Farmacéuticos en nota de prensa.

Según la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de la región, Rosa López, se trata de que los farmacéuticos alerten a los usuarios de las oficinas de farmacia sobre cuáles son esas recomendaciones básicas para evitar la exposición los días de máxima concentración de polen. "Además, les informamos sobre la existencia de vacunas para algunos casos de alergia respiratoria", ha dicho.

La campaña estará dividida en dos fases separadas, una destinada a los farmacéuticos colegiados, en la que se proporcionará un informe técnico para mejorar sus conocimientos sobre la alergia, su tratamiento, la inmunoterapia específica, así como consejos para ofrecer a los pacientes alérgicos; y la segunda fase estará dirigida a la población general, en la que se le proporcionará al usuario información destinada a conocer mejor tanto la alergia primaveral como la rinoconjuntivitis alérgica.

Los farmacéuticos aconsejan para los afectados por las alergias evitar la actividad física en el exterior cuando la tasa de polen es elevada; ventilar la vivienda a primera hora de la mañana y a última de la tarde, mantener cerradas las ventanillas en los viajes en coche y no secar la ropa en el exterior durante los días de mucha concentración.