18 de abril de 2012

CMancha.- Las Cortes aprobarán este jueves doblar el céntimo sanitario

CMancha.- Las Cortes aprobarán este jueves doblar el céntimo sanitario
EUROPA PRESS

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará este jueves el proyecto de ley por la que se modifica la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos y se establecen otras medidas fiscales, en el que se incluye, entre otras medidas, doblar la tasa del céntimo sanitario durante el año 2012, medida que no afectaría al gasóleo de uso profesional.

Doblar el céntimo sanitario es una de las nueve enmiendas que presentó el PP y que ya fueron aprobadas en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes del pasado viernes e incluidas en el texto, mientras que las 14 que habían elaborado los socialistas fueron rechazadas, quedando 'vivas' para su debate en pleno.

En dicha comisión los parlamentarios de ambos grupos acordaron incluir en el texto una enmienda de los socialistas por la que se deducen las donaciones que se hagan a ONG, fundaciones y otras entidades de carácter social que trabajan con personas con discapacidad.

Pero puede que no sea la única enmienda que se pacte. Según han asegurado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista negociarán hasta antes del pleno las enmiendas que quedaron 'vivas' de la oposición.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que este grupo está abierto a apoyar o al menos no votar en contra de los artículos de dicho texto si los 'populares' apoyan la propuesta del PSOE para aumentar los impuestos en el tramo autonómico del IRPF a las personas que cobren más de 80.000 euros anuales, así como el planteamiento de los socialistas para que las deducciones a los emprendedores no tengan límite de edad (el PP lo fijaba en 36 años).

CÉNTIMO SANITARIO

La enmienda 'popular' sobre el céntimo sanitario propone en concreto modificar el artículo 16 de la ley 16/2005 que regulaba el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, de manera que, en caso de salir adelante, este impuesto en la gasolina y el gasóleo de uso general pasaría de 24 a 48 euros por cada mil litros.

Del mismo modo, el impuesto en el queroseno de uso general también aumentaría de 24 a 48 euros por cada mil litros; el gasóleo de usos especiales y de calefacción pasaría de dos a cuatro euros por cada mil litros; y el gravamen por cada tonelada de fuelóleo sería de dos euros en lugar de uno.

Además, la enmienda pretende introducir un nuevo artículo que garantice la devolución del cien por cien de este impuesto en el caso del gasóleo de uso profesional.

El Gobierno regional prevé recaudar en 2012 unos 23 millones de euros con el incremento del céntimo sanitario que se aplicará en la venta de combustible hasta final de año, tal y como adelantó a Europa Press el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban.