17 de abril de 2006

C.Mancha.- Castilla-La Mancha se sitúa entre las CC.AA. con mayor tasa de negativas a la donación de órganos

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las negativas a la donación de órganos y tejidos de los castellano-manchegos es de un 30 por ciento, frente a la media nacional que se sitúa en el 16,5 por ciento, según informó hoy el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, quien manifestó que estos datos sitúan a la región como una de las comunidades con mayor tasa.

En rueda de prensa, con motivo de la presentación de la campaña para la promoción de donación de órganos, que la Junta de Comunidades ha elaborado bajo el lema: "Hazte donante de órganos; hazte donante de vida", Sabrido manifestó que esta campaña forma parte del Plan Estratégico para la donación de órganos en Castilla-La Mancha.

Esta campaña, que se inicia mañana, día 18, y que estará en vigor durante todo el año, está compuesta de un spot publicitario, 20.000 folletos informativos, y 5.000 carteles e inserciones de cuñas publicitarias en radio y prensa.

El objetivo de esta campaña, según apuntó el consejero de Sanidad, se debe a que en Castilla-La Mancha existen unas negativas que "nos sitúa como la Comunidad Autónoma con la tasa más alta, junto a la Comunidad gallega".

Asimismo, Sabrido dijo que es "bueno donar órganos por lo que lleva en sí mismo, y por los valores que en sí mismo lleva, es un acto de altruismo que se dedica a salvar vidas". "Sin donantes no hay donantes. En España hay gente que fallece esperando un trasplante", puntualizó.

En este sentido, quiso dejar claro que estos datos no quieren decir que Castilla-La Mancha este perjudicada en cuanto a recibir donantes, puesto que, indicó, "la planificación de la recepción de trasplantes se hace a través de listas únicas que tiene la Organización Nacional de Trasplantes".

Así, hizo un recorrido desde el año 2003 en el que recordó que los castellano-manchegos recibieron la "solidaridad del resto del país", con 129 órganos trasplantados, y "nosotros generamos 112". En el 2004 se trasplantaron 139 y se generaron 161, y por último en 2005 recibieron 130 y generaron 106. "Es decir nos trasplantan más de lo que generamos", afirmó.

UN COSTE DE 66.000 EUROS.

Por lo tanto, el objetivo de la campaña, que ha tenido un coste de 66.000 euros, dijo Sabrido "es situarnos en la media de negativas familiares y si tenemos ahora mismo una tasa de donación por millón de habitantes del 19,6 por ciento en la región, subirla hasta llegar a la media nacional que se sitúa en 35,1 por ciento".

En el año 2005 se han llevado a cabo 37 extracciones de órganos en la región, de las que 29 fueron multiorgánicas y 8 fueron renales. Más de 300 pacientes han recibido desde el 2003 trasplantes de órganos en Castilla-La Mancha, y el 54 por ciento de las extracciones que se han llevado a cabo desde el 1989, que son 295, han sido practicadas desde que se recibieron las trasferencias hace cuatro años.