18 de abril de 2012

Grupo Socialista registra una carta en las Cortes pidiendo a Cospedal el cese de Echániz como consejero

Grupo Socialista registra una carta en las Cortes pidiendo a Cospedal el cese de Echániz como consejero
EUROPA PRESS

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha una carta dirigida a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, pidiéndole que cese al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, por su actitud "arrogante" y "autoritaria" y por las medidas que está adoptando en el ámbito sanitario.

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa, previa a registrar esa iniciativa, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, y el portavoz de Sanidad, Fernando Mora, quienes han justificado esta solicitud en la "mala gestión" que Echániz está haciendo de la sanidad de la Comunidad Autónoma.

En concreto, en el texto de la misiva dirigida a la presidenta regional, los socialistas inciden en la actitud de "falta de diálogo y entendimiento" de Echániz con los diferentes colectivos afectados por las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno, así como en su comportamiento "distante".

Y es que los socialistas se quejan de la falta de diálogo que el responsable regional de Sanidad está demostrando con todos los colectivos que se ven afectados por su gestión, como son los médicos, a quienes con su actitud "prepotente" está poniendo en tela de juicio.

CONSECUENCIAS

Además, Martínez Guijarro y Mora han denunciado que la acción de Echániz al frente de la Consejería está provocando el "desmantelamiento" del servicio sanitario y de los servicios sociales, el aumento de las listas de espera, el cierre de plantas de hospitales, el despido "masivo" de profesionales, acciones, han denunciado que van encaminadas a la privatización de muchos hospitales y centros de salud de la región.

Al PSOE, según han indicado los parlamentarios a preguntas de los medios, no les vale las "disculpas" que el responsable regional de Sanidad pedía este martes en un programa de televisión al colectivo médico.

Según Martínez Guijarro, José Ignacio Echániz "acomete despropósito tras despropósito y actúa de forma prepotente y autoritaria, una actitud que no es propia de un miembro del Ejecutivo regional". Por ello, que en una acción poco "usual", el PSOE asegura verse en la obligación de pedir a la presidenta regional, "que es quien lo ha nombrado", que lo cese.

Según Mora, la actitud de Echániz contrasta con la de su antecesor, Fernando Lamata, que ha dejado la vida política y "se ha marchado con el reconocimiento del sector, que ha destacado su buen hacer y su actitud de diálogo".

CÉNTIMO SANITARIO Y COPAGO

De otro lado, Martínez Guijarro se ha referido al incremento del céntimo sanitario, que se llevará a cabo por medio de la enmienda que el PP ha introducido en la Ley de Tributos Cedidos que va al pleno de este jueves, y que, a su juicio, es "tremendamente injusta".

El portavoz de los parlamentarios socialistas ha asegurado que esta norma se va a quedar "obsoleta" después de que el Gobierno vaya a plantear a las Comunidades Autónomas establecer el copago farmacéutico, una medida, ha denunciado, que "ataca a los cimientos del sistema sanitario español".

Dicho esto, Martínez Guijarro ha asegurado que su grupo va a presentar iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla-La Mancha contra el copago farmaceútico y la gestión sanitaria del PP.