11 de noviembre de 2015

Las clínicas privadas de Cataluña, en situación "crítica" por los impagos

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha manifestado su malestar ante la situación generada por los impagos a centros sanitarios privados por parte de la Generalitat de Cataluña ya que, en algunos casos, están generando una situación "crítica" que pone en riesgo su viabilidad financiera. Además, critican que se antepongan intereses políticos y económicos a la salud.

Las entidades de salud catalanas tienen actualmente una deuda acumulada del 33 por ciento de la facturación de junio, más el 100% de la facturación de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, con lo que llevan cuatro meses prestando servicios sanitarios, pagando a sus trabajadores, la seguridad social, aplazando pagos a proveedores y todo ello, sin cobrar.

Una situación que la FNCP considera "crítica" y que ha llevado al "agotamiento de sus tesorerías y de las líneas de crédito, de las que en su caso pudieran disponer, encontrándose a fecha de hoy sin solución de continuidad".

Los hospitales, clínicas y servicios sanitarios privados que tienen suscritos contratos con el CatSalut han manifestado la "imposibilidad de hacer frente al pago de las nóminas de este mes de noviembre" y, en consecuencia, también a sus proveedores, que no dejan de tener también que pagar sus respectivas nóminas.

"Debemos encontrar entre todos una salida urgente a esta situación insostenible que se ha convertido en una carga de profundidad que atenta directamente a los principios rectores más básicos y esenciales de todo estado de derecho", ha defendido Cristina Contel, presidenta de la FNCP.

De hecho, exigen "decisiones urgentes y valientes" que, para evitar que vuelvan a repetirse, deberían enmarcarse en un "Pacto nacional de salud que trascienda las voluntades e intereses políticos, dando estabilidad y seguridad jurídica a los agentes de sectores que como el de la salud".