22 de octubre de 2008

La Clínica Planas presenta un estudio pionero sobre células madre extraídas de la grasa de la liposucción

La Clínica Planas presenta un estudio pionero sobre células madre extraídas de la grasa de la liposucción
EP

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigadores de la Clínica Plana presentó esta mañana un estudio pionero en el que se analiza la extracción de células madre de la grasa de la liposucción, lo que permite validar el proceso sin necesidad de extraer la materia del cordón umbilical, y que, según la clínica, representa "un gran avance en el futuro de la medicina",

Según explicó en rueda de prensa el director médico de la clínica, Jorge Planas, el trabajo se ha desarrollado de forma conjunta entre los investigadores de los diversos departamentos de la entidad médica.

Para los autores del estudio, esta técnica se caracteriza por continuar con el envasado de la materia y el posterior almacenamiento y conservación en un laboratorio y banco británico, donde se preservan las células madre.

El trabajo viene a demostrar de forma contundente que aquellos pacientes que "no hayan tenido la oportunidad de extraer las células madre de su cordón umbilical podrán beneficiarse de las aplicaciones de la medicina regenerativa", explicó Planas.

SEIS AÑOS DE INVESTIGACION

Tras seis años de investigación el equipo del doctor Planas ha validado el proceso de extracción de las células madre. El almacenamiento de estas células madre es un escalón que se ha conseguido superar con el objetivo de poder emplearlas en un futuro en otras aplicaciones de medicina.

Planas alertó que, aunque "son muchos los avances, todavía no es posible la aplicación clínica" pero destacó que este tipo de células se pueden almacenar "de por vida". La validación de esta nueva técnica y protocolo de extracción se ha realizado en 30 pacientes, quienes en la actualidad conservan sus células madre en un banco privado inglés.

Para el desarrollo de esta técnica la clínica catalana ha creado un instrumental especialmente adaptado al proceso que permite la manipulación de grasa "sin alterar las propiedades que se necesitan para la extracción" y se han creado fases de calidad que conservan "el buen estado del tejido adiposo que después será manipulado", concluyó el doctor.