26 de mayo de 2014

El Clinic de Barcelona rehúsa hacer una valoración médica de Charlotte Goiar antes de su operación de cambio de sexo

VIGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha rehusado hacer una valoración médica de la viguesa de 41 años Charlotte Goiar, que había sido derivada a este centro por el Servizo Galego de Saúde antes de proceder a su reasignación de sexo, ya que esta técnica no está concertada en la cartera de servicios del sistema de salud de Cataluña.

Según ha informado a Europa Press Charlotte, que sufre una patología de intersexualidad conocida como el Síndrome de Harry Benjamin, la dirección de gestión del centro hospitalario le ha trasladado que esta petición del Sergas ha sido denegada hasta en tres ocasiones consecutivas.

El pasado 10 de abril, la directora de procesos asistenciales del área sanitaria de Vigo, María del Mar Vélez, le indicó a la viguesa que habían tramitado la cita en el Hospital Clinic de Barcelona, de titularidad pública, además de la cita que ya había sido gestionada con el Hospital Carlos Haya de Málaga.

Se trata de una medida que respondía a la petición que la viguesa había realizado el pasado mes de marzo al titular del Juzgado de lo Social número uno de Vigo, pidiendo ser derivada al centro barcelonés --donde fue tratada anteriormente en su servicio de endocrinología--, en lugar de al Hospital Carlos Haya de Málaga.

Después de que le haya sido denegada esta solicitud de valoración, la viguesa continúa a la espera de que le asignen una cita con un especialista para su valoración previa --que en principio tramitará el hospital andaluz--, tal y como obliga al Sergas una sentencia del TSXG confirmada por el Tribunal Supremo.

Para leer más