8 de marzo de 2012

CLeón.- La UVA persigue en un curso el intercambio de experiencias y la colaboración en el campo de la esquizofrenia

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un curso de la Universidad de Valladolid (UVA) que se celebra este jueves y mañana viernes busca promover la interacción, formación y asistencia en el campo de las esquizofrenias así como favorecer el intercambio de experiencias y la colaboración mutua entre los distintos profesionales implicados.

En concreto, 'Esquizofrenias: desde la investigación a la formación y la asistencia' se desarrolla en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez y está dirigido por la psiquiatra y profesora titular del Área de Psiquiatría de la UVA, Natalia Jimeno Bulnes, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

El curso está estructurado en seis sesiones a lo largo de dos días y se inicia este jueves con una primera sesión con la participación de Volker Roder, especialista de la Universidad de Berna (Suiza), quien explica el desarrollo y aplicación de terapias cognitivo-conductuales en las esquizofrenias. En esta misma sesión sobre terapias aplicadas a esta enfermedad también se conocerán cómo se aplican éstas en una Unidad de Rehabilitación.

Durante la segunda sesión continuará con esta misma temática en la que se explicarán los resultados y pronósticos de los tratamientos de rehabilitación neurocognitiva y se darán a conocer las oportunidades que ofrece en el campo de la investigación el séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

Por la tarde, el curso se centrará en los aspectos neurobiológicos y neurofisiológicos de las esquizofrenias, que será abordado, por un lado, por el psiquiatra Vicente Molina, profesor titular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y por otro lado por Vicente Hornero, catedrático de la Señal y Comunicación y director del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, quien estudia el procesado de señales biomédicas y acercará a los asistentes sus aplicaciones para la ayuda en el diagnóstico de la esquizofrenia.

La jornada del 9 de marzo se centrará en la evaluación del trastorno formal del pensamiento y otras experiencias, así como los antipsicóticos utilizados en el tratamiento de las esquizofrenias. Por la tarde, finalizará con una mesa redonda en la que se abordará la investigación, formación y asistencia de en los Servicios de Psiquiatría, es decir, el perfil y papel de sus profesionales.