11 de octubre de 2012

C.León.- Las urgencias de Zamora Norte y Sur se unifican este jueves en Santa Elena, en la Zamora

ZAMORA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Salud de Área de Zamora, procederá a la unificación de las urgencias de Atención Primaria de los centros de salud Zamora Sur y Norte en el centro de salud Santa Elena de la capital este jueves, día 11 de octubre, a partir de las 15.00 horas.

Las poblaciones afectadas, al igual que lo hace ahora Zamora capital, deberán acudir al servicio de urgencias de Atención Primaria en el centro de salud Santa Elena, en días laborales en horario de 15.00 horas a 8.00 horas y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.

El Subcentro de Guardias de la localidad de Muelas del Pan permanecerá abierto todos los días del año de 15.00 a 22.00 horas, por lo que las urgencias de Atención Primaria que surjan a partir de dicha hora deberán acudir al centro de salud Santa Elena.

La reordenación de los servicios de urgencias de Atención Primaria se está llevando a cabo por parte la Junta de Castilla y León en todo el territorio de la Comunidad con el fin de prestar unos mejores servicios sanitarios a los usuarios.

Esta unificación responde, tal y como han informado fuentes de Delegación Territorial de la Junta, "a la necesidad de optimizar los recursos, mantener la calidad de la atención sanitaria y equilibrar la presión asistencial de los profesionales en las urgencias de los distintos centros".

MÁS MEDIOS EN LA CIUDAD

Asimismo, el Centro de Salud de Santa Elena "cuenta con mayores medios técnicos como la unidad de radiología y las unidades móviles del servicio de Emergencias 112 -consta de una unidad móvil medicalizada y otra de soporte vital básico-, imprescindible en el caso de que fuera necesario trasladar a un paciente al hospital", han señalado en una nota de prensa.

Los servicios mínimos establecidos en horario de tarde y noche con motivo de la huelga que mantienen los profesionales sanitarios de Zamora Sur se prestarán desde el jueves 11 de octubre en el centro de salud Santa Elena.

De igual modo se prestarán los servicios mínimos establecidos, de llevarse a cabo la huelga convocada por los profesionales sanitarios del centro de salud Zamora Norte, a partir de la próxima semana.

Por tanto, los vecinos de las localidades de Zamora Sur y Zamora Norte que tengan una urgencia sanitaria de Atención Primaria deberán acudir al centro de salud Santa Elena a partir de las tres de la tarde desde el próximo jueves día 11 de octubre, en lugar de a los centros de salud de Zamora Sur y Zamora Norte que también están ubicados en la capital.

La unificación de las urgencias no afecta a las consultas médicas de Atención Primaria que se seguirán prestando de forma habitual en horario de 8.00 a 15.00 horas, tanto en los consultorios locales de los pueblos como en los propios centros de salud de Zamora Sur y Zamora Norte, una vez finalice la huelga de los profesionales sanitarios.