C.León.- Los trabajadores de sanidad privada de Valladolid logran una subida salarial del 3,7% para 2006, según SATSE

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:44

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de clínicas privadas de Valladolid han logrado que se reconozca una subida salarial para este año de un 3,7 por ciento para este año 2006, aunque este hecho hará que se aplace la negociación del convenio para 2007.

Según un comunicado del sindicato de enfermería Satse, este acuerdo se ha producido tras "un largo y duro proceso de negociación entre los representantes de los trabajadores y la patronal, la Asociación de Propietarios Sanitarios Privados de Valladolid (APROSAPRIVA).

El sindicato aseguró que este logro también ha supuesto que se haya tenido que aplazar la negociación del convenio colectivo para 2007 que debería comenzar a negociarse, ante la negativa de la patronal en este punto.

La secretaria provincial de Satse-Valladolid, Silvia Sáez, aclaró que "las trabas puestas por APROSAPRIVA han supuesto que las restantes reivindicaciones de los trabajadores, que eran mejoras sociales, no se hayan conseguido aún".

Así, sigue pendiente que se reconozca un periodo de vacaciones más beneficioso para el trabajador, más días para permisos y excedencias laborales o que se fijen las condiciones para la jubilación anticipada.

Una reivindicación histórica también es la paga de beneficios de 2005 contemplada en el convenio colectivo firmado por ambas partes en 2003 y que la patronal se niega a abonar. Sáez criticó, en este sentido, que "la patronal se niega a asumir más costes dentro de esta negociación argumentando la falta de beneficios, cuando se conocen las derivaciones que se producen desde la sanidad pública a la privada".

Además, desde la Gerencia Provincial de Salud se ha comenzado a enviar pacientes a la red privada para intervenciones quirúrgicas, proceso paralizado hasta este momento por el llamado "caso Antona". De este modo, las clínicas privadas intervendrán a 3.200 pacientes en los próximos cinco meses.