24 de octubre de 2012

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica celebra en Ávila su congreso anual con más de 800 participantes

ÁVILA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) celebrará en Ávila los días 24, 25 y 26 de octubre su congreso anual, un evento al que en su 37 edición se espera la asistencia de más de 800 enfermeros de toda la geografía española.

Según han informado fuentes de SEDEN, el programa de los tres días de congreso incluye ponencias de los profesionales que trabajan distintos aspectos de la enfermedad renal, campo en el que España se sitúa líder a nivel de trasplantes.

Tras la conferencia inaugural, que correrá a cargo del periodista Manuel Martín Ferrand, los participantes explorarán el estado actual de la especialidad respecto a proyectos científico-técnicos tanto en los tratamientos como en los trasplantes, así como los dilemas éticos que se plantean, la nefrología pediátrica o el abordaje de los aspectos referentes al trasplante de donante vivo.

"Se hará especial hincapié en la valoración de la dimensión emocional en el paciente renal y se presentará una actualización de los protocolos de actuación enfermera", han asegurado las fuentes de la información.

Junto a foros, cursos, talleres y entrega de premios a las comunicaciones ganadoras, completará el programa una mesa sobre enfermedad renal y deporte a la que ha confirmado su presencia, entre otros, la gimnasta olímpica Carolina Rodríguez Ballesteros.

La Reina Doña Sofía, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, han sido invitados a conformar el Comité de Honor del Congreso de la SEDEN.

TRASPLANTES RENALES

España ocupa el primer puesto mundial en trasplantes renales de cadáver. La cifra actual de pacientes con insuficiencia renal terminal en diálisis se sitúa en torno a 23.600, pero otros 24.000 han sido sometidos a un trasplante.

Fundada en 1976, la SEDEN es una institución de carácter científico y sin ánimo de lucro que agrupa a cerca de 1.600 profesionales de la enfermería nefrológica de España. Su objetivo prioritario pasa por contribuir al progreso científico y a la investigación para un mejor conocimiento de las enfermedades renales.