24 de junio de 2009

CLeón.-SATSE reclama equiparar el número de enfermeras al de médicos en las Urgencias del Clínico de Valladolid

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Valladolid reclamó hoy un aumento de la plantilla de enfermeras del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid para "hacer frente a la demanda asistencial de este servicio, y al igual que se ha producido un incremento de plantilla de médicos con cuatro profesionales más".

Según informaron fuentes del sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, han confirmado que se incrementará en cuatro la plantilla de facultativos en Urgencias para hacer frente a lo que definieron como "presión asistencial del servicio". Sin embargo, no se prevé un aumento de la plantilla de ATS.

"Una enfermera puede llegar a tener a su cargo 5 pacientes y con las pruebas que piden los médicos de Urgencias y, a mayores, los especialistas, todos estos profesionales están demandando pruebas que la enfermera debe efectuar al paciente a mayores de los cuidados que precisa esa persona, con su incidencia en cargas de trabajo y tiempos de espera", justificaron.

SATSE Valladolid quiso aclarar que no se opone al aumento de la plantilla de médicos por las necesidades asistenciales, porque, a su juicio, "supone una mejora de la calidad asistencial de cara a los usuarios". Sin embargo, esas necesidades también justifican el aumento de la plantilla de enfermeras "al menos en la misma proporción en se ha producido con la de los médicos".

El Sindicato de Enfermería comunicó esta demanda al gerente del Clínico, sin que, afirmaron, "hasta el momento haya una solución". Al tiempo ha iniciado una recogida de firmas entre el personal de Urgencias que está teniendo "una respuesta masiva".

Por ello, advirtieron de que si no obtienen una "respuesta positiva" del hospital, el sindicato no descarta el inicio de las movilizaciones de protesta.