CLeón.- Satse reclama a la Consejería de Sanidad más visibilidad al papel de la enfermería en la vacunación de la gripe

Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 15:11

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Sanidad que dé mayor visibilidad al papel de la enfermería en la campaña de vacunación de la gripe ya que en este período aumentan las cargas de trabajo "de una manera importante".

Según han informado fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press, durante la campaña no se aumentan las plantillas de enfermería para, por lo que aumentan las cargas de trabajo para los profesionales de enfermería de los centros de salud.

Por ello, han pedido a la Administración autonómica "que dé más valor y más visibilidad" a los profesionales de enfermería y ajuste las plantillas a las necesidades asistenciales que se producen con este tipo de campañas, que suponen un incremento importante en el volumen de trabajo de estos profesionales.

Satse ha recordado que reclama desde hace años a la Consejería de Sanidad que ponga de relieve "en mayor medida" el papel de las enfermeras y enfermeros en campañas de este tipo y que en los carteles y campañas informativas y publicitarias de estas campañas de vacunación aparezca "claramente" la figura de la enfermería, como directamente responsable en las mismas.

La secretaria general de Satse Castilla y León, Silvia Sáez, ha recalcado que en la Comunidad "no van a contratar a nadie por esta campaña, ni lo han contratado en los últimos años. De hecho, aunque no van a modificar plazas ni plantillas orgánicas, la Administración sí quiere rescindir los contratos que hay por encima de plantilla", lo que redunda en el esfuerzo que tienen que realizar los profesionales que quedan en los centros.

Satse ya ha manifestado en los distintos foros relacionados con este tema que "el peso fundamental de la campaña de vacunación recae en la enfermería y que creen que no se va a poder llegar a los mismos niveles que en años anteriores".

Además, en el caso de Castilla y León, el consejero de Sanidad ya ha manifestado que la intención de su departamento es incrementar la cifra de vacunaciones entre los propios profesionales sanitarios, lo que, según han advertido, "va a sobrecargar aún más a los trabajadores que se encargan de las vacunaciones".