10 de marzo de 2006

C.León.- Sanidad mejorará la atención a 47.000 pacientes sorianos cuando finalicen las obras de cuatro centros de salud

SORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón, informó hoy de que la Consejería de Sanidad prevé mejorar la atención sanitaria durante 2006 a un total de 47.000 personas una vez finalicen las obras en cuatro centros de salud, uno de ellos en la capital y tres en la provincia.

Además, el consejero, que presidió la reunión del Patronato del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, ubicado en Soria, anunció que la Junta previsiblemente autorizará en el mes de abril la contratación de las obras de ampliación y mejora del Complejo Hospitalario de Soria, lo que supondrá una inversión de 36,6 millones de euros. El consejero de Sanidad apuntó que en la actualidad el proyecto, que ya se entregó y que tardó doce meses en redactarse, se halla en revisión.

En la reunión presidida por el consejero se trataron temas como la Escuela de Urgencias y Emergencias Sanitarias, cuya programación para 2006 se pondrá en marcha gracias a la aprobación del presupuesto que tuvo lugar hoy. César Antón destacó la consolidación de este centro de formación regional que supone un punto formativo por el que pasarán buena parte de los profesionales de la región.

Más de 8.400 alumnos pasarán este año por la Escuela de Emergencias, creada el 10 de junio de 2005, repartidos en un total de 347 cursos, lo que contrasta con el dato del pasado año de 150 cursos para un total de 4.000 alumnos. Esta escuela se creó para responder al incremento de la demanda sanitaria generada en torno a la Medicina de Urgencias y Emergencias mediante el planteamiento de nuevas estrategias formativas.

Respecto al balance de las actividades del Instituto durante 2005, el consejero señaló que este centro desarrolló durante el pasado año un total de 150 actividades repartidas en áreas como Educación para la Salud, Urgencias y Emergencias, Atención Primaria, Medicina, Salud Mental, Farmacia, Veterinaria, Fisioterapia, Genética, Voluntariado, Gestión, Geriatría y Enfermería.

Entre las iniciativas formativas del Instituto durante el pasado año destaca la celebración del master 'Alta Dirección sanitaria años 2004-2005, con 600 horas lectivas y 30 alumnos, dirigido a directivos sanitarios en ejercicio y profesionales del sector con experiencia.

En cuanto a las previsiones para 2006, el programa del Instituto se desarrollará básicamente a través de las áreas de formación, investigación y difusión, según informó César Antón. El presupuesto para este año es de 1.205.013 euros y el proyecto docente se basa en las áreas de familia, escolar, salud laboral y formación del propio personal sanitario.