CLeón.- Sáez Aguado garantiza que el 86,5% de los pensionistas no aportarán más de 8 euros al copago farmacéutico

 , Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 20:25

El PSOE habla de la "expropiación" del 10% de la pensión a 591.066 ciudadanos de CyL y llama a la "insumisión" de la Junta ante esta medida


VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha garantizado que el 86,5 por ciento de los pensionistas de la Comunidad no aportarán más de ocho euros al copago farmacéutico, al tiempo que ha informado de que la devolución de las cuantías a aquellos cuya aportación sea mayor a la estipulada se realizará en tres meses y no en seis como marca la normativa a través de una transferencia y sin que el interesado tenga que solicitarlo.

Sáez Aguado ha respondido de este modo a una pregunta planteada por la procuradora socialista Mercedes Martín, quien ha insistido en que esta medida supone la "expropiación" del 10 por ciento de la pensión a 591.066 ciudadanos de la Comunidad, por lo que ha llamado a la "insumisión" de la Junta ante esta medida del Gobierno.

Sin embargo, el consejero de Sanidad ha garantizado que el Gobierno regional ha valorado los efectos de la medida y se trata de un "esfuerzo limitado en términos de renta y recursos", al tiempo que ha eludido hablar de "expropiación" y sí de "aportación" de acuerdo a los medicamentos consumidos.

En cuanto a la solicitud de "insumisión" por parte de los socialistas, Sáez Aguado ha pedido al PSOE que no llame al incumplimiento de leyes en el Parlamento, al tiempo que ha defendido que el 'copago' garantiza la "sostenibilidad".

Frente a este argumento, Mercedes Martín ha considerado que con esta medida se avanza hacia una sanidad "ineficaz, inútil y peligrosa para la salud", al tiempo que ha apuntado a un posible empeoramiento de patologías como consecuencia de la aplicación de la norma, así como el coste de la adecuación de programas informáticos y devoluciones.

Asimismo, Martín ha acusado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de tener una "absoluta falta de escrúpulos" al llamar a la sustitución de medicinas por "hierbas del campo castellano".

De este modo, Sáez Aguado ha señalado que, a su juicio, no hay que sustituir medicamentos por hierbas, aunque ha invitado a la oposición a discutir en el futuro sobre el uso del "extracto de passiflora incarlata".

"SIN VENDAS" EN ZAMORA

En materia sanitaria, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha lamentado que el Servicio de Urgencias de Benavente careciera de vendas durante varios días de junio, ante lo que el consejero de Sanidad ha argumentado que existió un problema a través del que el pedido de material se había realizado pero no había llegado al centro.

Sin embargo, Martín Benito ha señalado que este problema no es "puntual", ya que en otros centros, como ha señalado, los profesionales recomendaron a pacientes que "comprasen dos vendas para dejar una de regalo" e incluso llegaron a invitarles al reciclado.

Frente a estos argumentos, el consejero de Sanidad ha considerado "vergonzoso" que el PSOE "siembre una alarma innecesaria e inexistente".